Skip to content

Cómo crear una Marca Personal Digital para buscar empleo

crear una Marca Personal Digital

Cada vez es más importante crear una Marca Personal Digital para buscar empleo

Los expertos de Recursos Humanos hacen hincapié en la importancia de crear una marca personal digital para prosperar en el ámbito profesional.

Es decir, promocionarte a ti mismo/a para labrarte una buena reputación, lo mismo que hacen las marcas comerciales.

Sin embargo, es muy difícil controlar todo lo que configura tu marca personal online. Es el caso de Internet, una fuente de información que puede hablar tanto negativa como positivamente sobre ti.

 Al 66% de los milennialls les preocupa la forma en que las redes puedan afectar a su carrera

PageGroup, una empresa de selección de personal, ha elaborado una guía para que los profesionales cultiven su marca online en base a sus experiencias de reclutamiento.

Los procesos de selección se adaptan a los tiempos”, dice Iván Campos, director de marketing de PageGroup en Europa del Sur y Turquía. “Si antes se recogían currículums y luego se hacían entrevistas, ahora las empresas están más interesadas en eso, pero también en obtener más información del candidato a través de otros canales”.

El examen de la reputación online de los aspirantes no sustituye al resto de prácticas de selección. “Ni tan siquiera es lo más importante”, según Campos, “pero sí es cierto que tres de cada cuatro responsables de selección comprueban los perfiles en redes sociales de los candidatos”. La reputación digital es, al fin y al cabo, como una carta de presentación de los profesionales.

Según el informe elaborado por PageGroup 14,4 millones de personas usan las redes sociales para la búsqueda de un trabajo. Por otro lado, el 58% de los que buscan empleo siguen en sus redes sociales a las compañías en las que les gustaría trabajar.

En cuanto a qué redes se usan para el ámbito laboral: aunque Linkedin es la clara líder, Facebook y Twitter van ganando posiciones. Esto nos dice que conviene no descuidarlas. Como señala Campos a modo de ejemplo: “Facebook ha lanzado recientemente en Estados Unidos un espacio en el que las empresas pueden publicar sus ofertas de trabajo”.

¿Qué está buscando un empleador al revisar los contenidos que circulan por la red de un candidato?

Sobre todo, un empleador mira la reputación online de un candidato. Comentarios y actividades pueden brindar información sobre ideas y opiniones. “Es importante para muchas empresas ver cómo trabajan. A menudo se busca a gente acorde a la cultura corporativa” y rastreando tu marca personal online el responsable de recursos humanos se puede formar una idea.

Cómo controlar tu reputación digital

  • En Google y redes sociales:

En primer lugar, hay que buscarse en Google y Google Imágenes. Para ello introduce tu nombre y apellidos entre comillas. Lo mismo sucede con redes sociales, especialmente las grandes: Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube e Instagram. 

  • Realizar cambios:

Siempre que puedas, cambia lo que no te interese. Puede haber información o contenidos sobre ti que ahora resulten embarazosos. Por ejemplo, Facebook dispone de opciones que te permiten borrar contenidos. Siempre puedes cerrar tu antigua cuenta y abrir una nueva.

  • Nuevo contenido positivo:

Cuando no puedes eliminar o modificar la información, una solución posible es añadir contenido nuevo positivo para tapar el negativo. La publicación de artículos y la participación en debates son buenas prácticas para mejorar tu perfil online.

  • Proactividad:

¿Buscas un puesto de trabajo concreto? Entonces te recomendamos que busques a gente que desempeñe esa labor en Linkedin y les sigas en Twitter para ver su punto de vista.

  • Generar contenidos

La generación de contenidos es una de las claves para gestionar nuestra marca digital, según el estudio. Publicar en un blog o realizar tuits que tengan relación con tu actividad profesional pueden ser un buen punto para destacar y demostrar interés y conocimientos sobre ese ámbito.

Según Campos: esto es importante dada la alta competitividad del mercado y prácticamente obligatorio si te dedicas a profesiones tales como marketing o diseño.

Sin embargo, no vale todo: los contenidos tienen que ser originales y visuales, si es posible. Además, deben distribuirse en grupos del sector laboral en el que se opere. Copiar contenidos, criticar a la empresa o ser ofensivo, son prácticas peligrosas.

¿Para qué resulta útil cada red social?

  • Facebook “permite interactuar con marcas y mandar mensajes a compañías que interesan”, según dice el estudio, y cada vez con más frecuencia se publican ofertas de trabajo.
  • Twitter, resulta útil para posicionarse como influencer, así como a conocer el panorama actual.
  • Instagram es interesante especialmente, como escaparate para creadores y resulta idóneo para encontrar una audiencia y obtener visibilidad.
  • Linkedin, es la plataforma más adecuada cuando “tienes una opinión sobre algo o quieres comenzar una conversación”.

Fuente: Cinco Días

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido