Skip to content

¿Cómo superar una entrevista de trabajo en Mesa Redonda?

entrevista de trabajo en Mesa Redonda

 

¿Qué es una entrevista de trabajo en Mesa Redonda?

El formato de entrevista de trabajo en Mesa Redonda está destinado a saber la opinión de varias personas sobre un tema.

No se usa únicamente en congresos, talleres o convenciones sino que también se aplica al ámbito laboral, como técnica de entrevista grupal. Su finalidad es ver la personalidad y la forma en que se relacionan los candidatos.

Si bien esta modalidad de entrevista te brinda la oportunidad de destacar respecto al resto de aspirantes, también puede dejar expuestas vulnerabilidades. Por esto, una entrevista de trabajo en mesa redonda puede resultar de los tipos de entrevista más difíciles y estresantes, tanto para aspirantes como responsables del proceso.

Si tienes que afrontar una entrevista de este tipo, conocer el funcionamiento te será muy útil a la hora de superar el proceso con éxito.

¿Cuál es el funcionamiento de una entrevista de trabajo en Mesa Redonda?

El sistema de Mesa Redonda requiere de alguien que modere: alguien encargado de que la conversación se desarrolle adecuadamente. Éste suele ser el reclutador y es quien introduce el tema del cual los participantes hablarán. También, presenta a los aspirantes entre sí y dirige el orden de exposición de sus respectivas opiniones.

Por tanto, una parte fundamental del funcionamiento de la Mesa Redonda es cumplir un orden determinado, con unos roles concretos para cada uno y espacios definidos para cada acción.

Como aspirante, es importante no dejarse llevar por la ansiedad o los nervios y pensar fríamente antes de decidir qué hacer o decir. También es clave no dejarse amedrentar por los gestos, palabras o miradas de los otros participantes. Es bueno anticiparse a las cuestiones del encuentro, planificando el discurso antes de responder.

Una buena pauta a seguir para este tipo de entrevista es pensar también en el rol de la otra persona, es decir, empatizar con el que escucha: “¿le quedará clara la exposición de esta forma?”. Haciendo esto, se te hará más fácil articular tu discurso y dejar claros los respectivos puntos.

¿Qué quiere saber el reclutador en una entrevista de trabajo en Mesa Redonda?

En la Mesa Redonda los distintos candidatos hacen frente a las mismas preguntas o temas. Su fin es que los aspirantes a una vacante compitan entre ellos y exhiban sus habilidades, conocimientos y personalidad.

Aparte de relajarse y prepararse para afrontar una entrevista laboral, los aspirantes deben competir con el resto de candidatos, buscando la manera de diferenciarse de ellos. Lo más común es tener que responder a un problema propio de la empresa o una situación imaginada que requiere de intervención. Además de conocer tu opinión sobre el caso, los reclutadores querrán identificar tu personalidad en relación al ámbito laboral.

Ante esta situación, no te centres únicamente en encontrar la solución del problema, ya que no es lo más importante de la entrevista. Quizás ni siquiera esperen que la encuentres, sino únicamente que defiendas firmemente tu postura, de forma correcta y con argumentos lógicos. Además, los reclutadores valorarán muy positivamente dotes de liderazgo y persuasión. Resaltar tus fortalezas en relación con tu perfil profesional o con el puesto en cuestión te hará ganar muchos puntos.

Si cumples estas recomendaciones y te muestras como un gran profesional, con capacidad para exponer sus ideas con buenos argumentos, tendrás todas las cartas para triunfar.

Además, no olvides respetar las opiniones del resto. Muéstrate tolerante y educado. No impongas tus ideas, sino que persuade a los demás de tu visión del tema.

Consejos para triunfar en una Mesa Redonda

Si quieres triunfar en una entrevista de trabajo en Mesa Redonda sigue estos consejos:

  • Muestra respeto por las opiniones de los demás.
  • Mantén la calma y piensa antes de actuar.
  • Busca solucionar conflictos.
  • No actúes de forma soberbia, por ejemplo, resaltando tus títulos académicos de forma altiva.
  • Intenta que todos comprendan tus ideas.
  • Respeta tu turno al hablar, ten paciencia y no interrumpas.
  • Evita crear nuevos problemas además de los ya planteados.

Fuente: Buscar empleo

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido