Skip to content

¿Dónde buscan a sus futuros empleados las empresas?

busqueda de empleo

¿Qué medios usan las empresas para encontrar a sus futuros empleados? ¿Utilizan las mismas herramientas los candidatos a la hora de buscar empleo? Y en definitiva: ¿Qué canales son los más efectivos para ambos? Infoempleo, junto con Adecco ha elaborado un estudio acerca de los diferentes mecanismos de intermediación laboral que existen y el uso que hacen de ellos tanto empresas como candidatos, en el cual se responden estos y otros interrogantes.

Mecanismos de intermediación laboral ¿Qué son?

Los mecanismos de intermediación laboral son los canales que usan las empresas para comunicar sus ofertas de trabajo, al mismo tiempo, son los medios a los que acuden los candidatos para acceder a esas ofertas.

Se han realizado dos encuestas: una a empresas (613 respuestas válidas) y otra a candidatos (8.478 respuestas válidas). En este último caso, han participado trabajadores desempleados/as, profesionales en activo y autónomos y/o freelances. De esta forma, los datos obtenidos con el estudio nos muestran una perspectiva de la relación entre los medios que utiliza el candidato para buscar empleo y los canales de intermediación de las empresas para dar a conocer sus ofertas.

Comparativa del uso de los canales de intermediación laboral

¿Dónde buscan las empresas?

Entre las empresas, el medio más popular para dar a conocer su oferta son los portales web de empleo (el 95% de las compañías los utilizan). A esta opción, le siguen los contactos personales (92%) y las candidaturas espontáneas (88%).

Los portales de empleo son, también, el medio con mejor valoración por parte de los responsables de RRHH para reclutar talento en España. Un 87% estima satisfactoria o muy satisfactoria su experiencia en la contratación de empleados a través de los mismos. El segundo medio mejor valorado son los contactos personales, considerados una herramienta efectiva (26%) o muy efectiva (45%) para reclutar y seleccionar candidatos, y las redes sociales, valoradas positivamente por el 67% de las empresas.

Por el contrario, los peor valorados son los canales más convencionales como los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), los anuncios en prensa o los Foros y las Ferias de empleo, que siguen acumulando opiniones negativas o muy negativas por parte de profesionales de selección y RRHH.

¿Dónde buscan los candidatos?

Los candidatos en búsqueda activa de trabajo coinciden generalmente en su búsqueda con los medios que más utilizan las empresas. De esta forma, los portales web de empleo son la opción preferida  por todos los profesionales, independientemente de situación laboral: ocho de cada diez profesionales desempleados los usan siempre; tres de cada cuatro profesionales con empleo también recurren a ellos siempre, a todo esto hay que añadir el 66% de los freelances, que cuando buscan nuevas oportunidades laborales siempre usan estas plataformas.

¿Qué otras herramientas son las más usadas para la búsqueda de empleo?

  • Según los desempleados: el 99% recurren, siempre u ocasionalmente, a los portales de empleo. A continuación, las webs corporativas (93%), las empresas de selección (86,5%), las redes sociales (83,2%) y el SEPE (73,2%). Los medios a los que menos recurre este colectivo son los cazatalentos o headhunters, a los que no recurren nunca el 73,5% de los encuestados sin empleo; y los anuncios en prensa, que no cuentan con el respaldo de tres de cada diez parados.
  • Según los profesionales en activo: un 35% de los encuestados con empleo encontraron su actual puesto de trabajo a través de contactos personales; el 28,9% utilizando los portales web de empleo. Sin embargo, al ser preguntados por los medios de intermediación que utilizan cuando buscan trabajo, el 99% recurre a los portales de empleo en Internet; el 92,8% utiliza, además, páginas web de empresas; y el 85,7% usa empresas de selección. En general, los profesionales en activo rechazan acudir a los servicios de un headhunter (el 67,9% no los utiliza nunca) o el SEPE (el 45,9% tampoco opta por los servicios públicos de empleo).
  • Según los profesionales autónomos y/o freelances: el 99% de los autónomos en España busca nuevas oportunidades laborales a través de los portales web de empleo. Les siguen las empresas de selección (90,7%) y los anuncios en prensa (89,9%). En el otro lado de la balanza, se encuentran las redes sociales, a las que no recurren nunca el 60% de los freelancessi se trata de buscar ofertas de empleo; y los cazatalentos, que tampoco cuentan con el apoyo de más de la mitad de los encuestados (53,9%).

¿Qué nos depara el futuro?

Las empresas creen que no habrá grandes cambios en un futuro próximo, respecto a los medios que utilizarán para buscar candidatos en el plazo de dos años. Los portales web de empleo son los canales que tendrán más futuro, ya que el 79% de las empresas ve muy probable seguir haciendo uso de ellos de aquí a dos años.

A los portales, les acompañarán las redes sociales, que serán utilizadas como fuente de contrataciones por el 72% de las empresas; las propias páginas web de las empresas, con un 65%; y los tradicionales contactos personales, con el 57%.

Fuente: Infoempleo

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido