Cómo elegir FP sin morir en el intento

Las claves para elegir FP: autoconocimiento, información y análisis

No es inspiración divina, la mejor decisión posible a la hora de elegir Ciclo de FP es fruto de un proceso de autoconocimiento, información y análisis.

A lo largo de nuestra formación dedicamos mucho tiempo de nuestra vida a estudiar cada asignatura pero poco a definir nuestro futuro profesional.

Sin embargo, parece claro que quienes se marcan un objetivo acaban obteniendo mayor satisfacción en el ámbito profesional. Por ello, ¡hay que ponerse manos a la obra!: estos son siete consejos a tener en cuenta según La Voz de Asturias a la hora de elegir FP.

Dedica tiempo a tomar la decisión

Además de realizar test de aptitudes y gustos, debes hablar de tu futuro con tu familia y amigos – las personas de nuestro entorno nos pueden orientar a la hora de detectar nuestras habilidades y fortalezas-. La reflexión es necesaria pero nunca rápida.

Conoce tus gustos, aptitudes y valores

¿No soportas la idea de estar encerrado, prefieres el aire libre? Entonces es posible que tu dedicación ideal esté relacionada con la naturaleza, el trabajo de campo o el deporte.

¿Te lo pasas genial con tus primos pequeños, no dejas de jugar con ellos cuando los ves? Pues quizás tu futuro esté en Educación Infantil.

¿Te encanta la publicidad y siempre te han dicho que se te da bien “vender la moto”? Quizás estés destinado a ser un “hacha” del marketing y la publicidad.

Es muy difícil conocerse, pero es importantísimo para elegir bien los estudios. Los test gratuitos disponibles en Internet ayudan mucho a elegir FP pero, ¡ojo!, se deben hacer varias veces.

Además, debes preguntarte: ¿Cómo me veo dentro de diez años? ¿Qué vida estaré haciendo?

Haz una búsqueda exhaustiva de información

Tras dedicarte tiempo, ya sabes algo más de ti. Te queda un paso fundamental, inexcusable y que solo tú puedes completar: la búsqueda de información. La web todofp.es del Gobierno de España contiene mucha información útil sobre los estudios que te pueden apetecer. No olvides leer con detenimiento: planes de estudios, procesos de admisión, salidas laborales, perfiles adecuados para esos estudios, pasarelas a otros grados o ciclos… Seguro que te llevas sorpresas.

Haz listas de pros y contras

Una vez que has pasado las fases anteriores (autoconocimiento, búsqueda de información y estudio de las posibilidades económicas) llega el momento del análisis: haz una lista con las diez Ciclos de FP que te gusten y establece una lista de pros y contras para cada una. Es un sistema visualmente muy potente para valorar todos los factores.

Acepta consejo pero toma tú la decisión

Los que nos quieren suelen aconsejarnos esperando lo mejor para nosotros y además los conocen muy bien. Unos y otros deben escucharse y argumentar, aunque sólo tú debes tomar la decisión final. Consejo para la familia y amigos: abordar estos asuntos requiere un momento de tranquilidad y el tiempo suficiente.

¿Qué opciones tienes a la hora de elegir FP?

A la hora de elegir FP puedes decantarte entre las 26 siguientes familias profesionales:

Actividades Físicas y Deportivas
Administración y Gestión
Agraria
Artes Gráficas
Artes y Artesanías
Comercio y Marketing
Edificación y Obra Civil
Electricidad y Electrónica
Energía y Agua
Fabricación Mecánica
Hostelería y Turismo
Imagen Personal
Imagen y Sonido
Industrias Alimentarias
Industrias Extractivas
Informática y Comunicaciones
Instalación y Mantenimiento
Madera, mueble y corcho
Marítimo-Pesquera
Química
Sanidad
Seguridad y Medio Ambiente
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Textil, Confección y Piel
Transporte y mantenimiento de vehículos
Vidrio y cerámica

Ya puedes matricularte para el Curso 2018-2019 en Bilbao Formación, consulta aquí nuestra oferta de Ciclos de FP o infórmate rellenando el formulario. ⬇️