¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo (FCT)?

El diseño de FP implica obligatoriedad, tanto en grado medio como en superior, de un Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), las llamadas comúnmente Prácticas en Empresas, para la obtención del título que se realiza al finalizar el periodo formativo en el Centro Educativo. No sólo es un módulo formativo más, sino que es un módulo de trascendental importancia para la buena marcha de la formación profesional. Este Módulo será evaluado por el responsable de la empresa en colaboración con el tutor del centro educativo.

Formación en Centros de Trabajo

Consiste en desarrollar las actividades que se han aprendido durante el curso en la parte teórica en un ámbito laboral, y así adquirir otros conocimientos y capacidades que se desarrollan específicamente en la empresa en la que realizan esta formación. Asimismo deberán desempeñar funciones y actividades que estén ligadas a distintos puestos de trabajo de su nivel y puesto de trabajo, estando guiados y orientados por el tutor o responsable de la empresa.

Beneficios de la Formación en Centros de Trabajo para los alumnos

  1. Complementar su formación conociendo las relaciones socio laborales en una organización empresarial y técnicas específicas que se desarrollan en la empresa y que no se utilizan en el centro en el que se estudia.
  2. Acplicar los conocimientos adquiridos en el centro en un ámbito laboral real.
  3. Complementar su cualificación profesional mediante el conocimiento de procesos y procedimientos reales de trabajo.
  4. Desarrollar habilidades profesionales aumentando sus conocimientos prácticos.
  5. Facilita el desarrollo de actitudes y conductas propias del mundo laboral o más cercanas a este que al académico y facilitar el acercamiento y adaptación al mundo laboral.
  6. Es una óptima herramienta de orientación profesional.

Consejos para hacer una buena Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Cuando se terminan los módulos de la parte teórica del curso ya se buscan las empresas en las que los alumnos realizarán las prácticas. Una vez que se sepa cual es esta empresa pueden querer hacer una entrevista con el alumno/a o no.

Lo principal es adquirir la máxima información sobre la empresa en la que se va a realizar este módulo, esto muestra el interés que se tiene por realizar las prácticas en esa empresa y por lo tanto te lo agradecerán.

Una vez se comience este periodo de formación hay que ser “como una esponja”, absorbe toda la información que puedas, se trata de aprender y por lo tanto cuanto más atento se esté más progresos obtendremos y mejor nos irá en las prácticas.

Intenta abarcar todos los ámbitos posibles. Te manden la actividad que te manden, sea de lo que has estudiado no, intenta realizarlo, lo más importante en una empresa es trabajar en equipo, y si algún compañero necesita tu ayuda no dudes en dársela y viceversa, además de agradecértelo aprenderás a realizar diferentes tareas de la empresa.

Fuente: EducaWeb

En Bilbao Formación contamos con numerosos centros colaboradores para la realización de prácticas, si quieres cursar un grado de Formación Profesional y saber cuales son estos centros no dudes en consultarnos.