Skip to content

Temario para oposiciones a Policía Local Ayuntamiento de Bilbao

Oposiciones a policía municipal en Bilbao Formación

¿Estás pensando en realizar las oposiciones a Policía Local en Bilbao? 

Este año, se aprobó una OPE de 55 plazas de agente de Policía Municipal, de las cuales 38 requerirán tener un perfil lingüístico 2 de euskera preceptivo. Por otra parte, 26 del total corresponderán a la Oferta Pública de Empleo de 2016, y 29 de las ofertas a los años 2014 y 2015.

La selección de los agentes se realiza mediante Oposición de libre acceso y se complementa mediante un Curso formativo y unas prácticas.

El plazo de inscripción para cubrir estas plazas va desde el 21 de Diciembre hasta el 18 de Enero.

Temario para las Oposiciones a Policía Local en Bilbao

Este año las materias comunes que entran en las Oposiciones a Policía Local en Bilbao son:

  • Tema 1: La Constitución de 1978: Estructura y Principios Generales.Estatuto de Autonomía del País Vasco:Título Preliminar y Competencias del País Vasco.
  • Tema 2: La organización municipal en los municipios de gran población (Título X de la Ley 57/2003, de 16 de Diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local). El Alcalde. El Pleno. La Junta de Gobierno y las Comisiones Informativas.
  • Tema 3: El procedimiento administrativo. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento.
  • Tema 4: Régimen estatutario de los funcionarios de Policía del País Vasco; adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos y deberes de los funcionarios. Especial referencia a la Ley 4/1992 de Policías del País Vasco y Reglamento de Régimen Disciplinario de los Cuerpos de Policía del País Vasco (Decreto 170/1994). Planes de Normalización del Uso del Euskera. Los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo. Determinación de Preceptividades.
  • Tema 5: Los Bienes de las entidades locales. Concepto y clasificación. Las Haciendas Locales: Clasificación de los Ingresos.
  • Tema 6:Prevención de Riesgos Laborales.Ideas generales sobre tipos de riesgos. Objetivos de los Planes de Emergencias y Evacuación.
  • Tema 7: Evolución histórica de las iniciativas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. De la política social al «mainstreaming». L.O 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley 4/2005 del Parlamento Vasco para la igualdad de mujeres y hombres. IV Plan municipal para la igualdad de mujeres y hombres (2014-2017). Principios, estrategias y estructura organizativa. Materias específicas
  • Tema 8: Funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Comisión de Coordinación de ámbito local.
  • Tema 9: Policía del País Vasco: Cuerpos que la componen. Funciones.
  • Tema 10: Policía del País Vasco: Código deontológico.Formación permanente y euskaldunización.
  • Tema 11: Policía del País Vasco: Régimen disciplinario de los Cuerpos de Policía del País Vasco.
  • Tema 12: La Policía Local en el País Vasco. Estructura. Coordinación de Policías Locales. La seguridad ciudadana: las competencias en este orden de los municipios y de las Policías Locales.
  • Tema 13: La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Tema 14: Circulación de vehículos. Circulación de personas. Circulación de animales.
  • Tema 15: Protección civil. Deberes y obligaciones. Actuación en caso de emergencia y planes de protección civil. Acciones preventivas.Organización básica en la materia, dirección y coordinación. Plan de protección civil de Euskadi.
  • Tema 16: El Derecho Penal. Concepto y fuentes. Delitos graves, menos graves y leves.Las penas.Eximentes, atenuantes y agravantes.
  • Tema 17: Delitos contra las personas: estudio del homicidio y de las lesiones. Delitos contra la propiedad: estudio del hurto y del robo. Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo.
  • Tema 18:Título IV de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. La Orden de protección artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Tema 19: La Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana (Capítulo II, III, IV y V).
  • Tema 20: Ley del Parlamento Vasco 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias. (Título VII).
  • Tema 21: Ley del Parlamento Vasco 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. (Títulos IV y V).
  • Tema 22: Ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de Animales en el Término de Bilbao.
  • Tema 23: Ordenanza reguladora del uso del espacio público: Normas sobre determinadas actuaciones en el espacio público (Título II).
  • Tema 24: Ordenanza reguladora del uso del espacio público: Venta Ambulante (Título VI).
  • Tema 25: Ordenanza reguladora del uso del espacio público: Actividades cívicas, culturales, lúdicas, deportivas y similares ( Título IV).
  • Tema 26: Policía comunitaria. Concepto. Evolución histórica. Tema 27: Policía vecinal. Objetivos. Funciones.

Prepara las oposiciones a Policía Local en Bilbao Formación

Si quieres obtener los mejores resultados, te proponemos preparar las oposiciones a Policía Local con nosotros. En Bilbao Formación ponemos a tu alcance todo lo necesario para superar las pruebas: temarios actualizados, preguntas de examen y test, docentes experimentados, tutorías, preparación psicotécnica, charlas, idiomas, información acerca de convocatorias… 

Para más información, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido