Si quieres causar buena impresión en una entrevista de trabajo, utiliza estas 12 claves
En la entrevista de trabajo es clave destacar positivamente en ciertos aspectos si queremos optar al puesto, ya que los reclutadores pretenden conocer a la persona más allá de su perfil profesional.
Las entrevistas de trabajo son uno de los pasos en la búsqueda de empleo que más estrés producen en los candidatos, ya que es el momento en el que sus aptitudes personales son valoradas por los profesionales de Recursos Humanos tras haber superado la primera fase en que su CV ha gustado.
La mejor forma de causar buena impresión en una entrevista de trabajo es haber preparado la entrevista de trabajo, aunque son los pequeños gestos los que pueden marcar la diferencia.
Por acertadas que sean las respuestas del aspirante, si es impuntual, mira el móvil mientras se le entrevista o se presenta en ropa deportiva, es difícil que sea seleccionado para el puesto.
¿Tienes que enfrentarte a un proceso de selección y quieres causar una buena impresión para ser valorado para el puesto?, aquí tienes 12 claves para causar buena impresión en una entrevista de trabajo que te ayudarán:
1. Proyectar una buena imagen con nuestro aspecto
Nuestro aspecto físico es una fuente de información para los entrevistadores. Es clave que te cerciores de proyectar la imagen que quieres durante la entrevista, es decir, la mejor versión de ti mismo.
Unas buenas claves para causar buena impresión son optar por un peinado sencillo que no cubra tu cara, elegir muy bien la ropa y asegurarse de que esté limpia y sin rasguños y usar accesorios discretos. Para que te tomen en serio como candidato, debes transmitir una imagen profesional.
2. Ir bien preparado/a
Ten en cuenta que los entrevistadores deben ver a muchos aspirantes antes de decidirse, por lo que su tiempo es muy valioso. Hazles sentir que valoras su tiempo y que entrevistarte ha merecido la pena preparándote bien para el encuentro.
Para prepararte, investiga previamente información sobre la empresa (historia, filosofía, necesidades…) para responder a las preguntas de forma coherente.
Asimismo, cerciórate de llevar contigo todos los documentos necesarios (currículo, certificados, porfolio, etc.) que se te puedan solicitar.
3. Sé puntual
Ser impuntual es un gran fallo a los ojos de los reclutadores, llegando a ser motivo de descartar al candidato incluso si cumple los demás requisitos.
Lo ideal es salir de casa con un buen margen de tiempo, para afrontar imprevistos tales como atascos, dificultades para aparcar o retrasos del transporte. En todo caso, si por cualquier razón ves que vas a llegar tarde, avisa con antelación.
4. Saca a relucir tus buenos modales
Pequeños gestos como “por favor”, “gracias”, “pase usted primero” causan una impresión positiva sobre el entrevistador, transmitiendo agrado y confianza.
Otra cualidad fundamental para lograr la aceptación por parte del entrevistador es la humildad.
5. Aprieta la mano con firmeza
El primer contacto físico puede ser clave para un reclutador. Si das un apretón de manos excesivamente fuerte puede pensar que eres una persona dominante, amenazante o controladora; algo que puede resultar negativo si no corriges a lo largo de la entrevista. Por su parte, si das un apretón débil puedes transmitir inseguridad y desconfianza en ti mismo/a. Lo ideal para generar una impresión positiva es dar un apretón firme y seguro con una duración de 1 a 3 segundos.
6. Tu comunicación no verbal dice mucho de ti
La comunicación no verbal es clave en una entrevista, pues habla por ti. Los reclutadores, además, son expertos en su lectura.
Por ello, hay que tener cuidado con lo que expresan nuestros gestos. Lo ideal es mostrar una sonrisa genuina, dar un apretón de manos firme y mantener el contacto visual. También es importante mantener la cabeza erguida, mostrándonos confiados acerca de quiénes somos, de nuestra formación y nuestros logros.
7. Cuidado con los nervios
Los nervios generan una mala impresión a los entrevistadores. Si estás nervioso o nerviosa, evita los gestos delatores tales como tamborilear los dedos, mover la pierna o cambiar constantemente de postura.
El mejor truco para ocultar los nervios durante una entrevista de trabajo es sonreír. La sonrisa te hace ser percibido/a como amigable, accesible y de confianza. Si nos mantenemos positivos a lo largo de la entrevista, con una buena actitud, nos acabaremos relajando y sintiendo más cómodos.
8. Evita el móvil
Apaga el móvil antes de entrar a la entrevista de trabajo y evita tener que apagarlo delante del reclutador si suena. Este tipo de descuidos transmiten baja motivación para conseguir el empleo y una falta de respeto al tiempo del entrevistador.
9. Inicia la conversación
Hablar un poco antes de dar comienzo con la entrevista puede ayudar a calmar los nervios y mejorar la impresión del reclutador. Por ejemplo, puedes investigar un poco sobre la persona que te entrevistará o sobre la empresa e iniciar una conversación con ello, sin ser tampoco intrusivo/a. Así, demostrarás interés por la empresa. Si no, cualquier tema liviano y una buena sonrisa pueden ser motivos para iniciar una agradable charla.
10. Escucha con atención al reclutador
El reclutador va forjándose una impresión sobre el candidato a lo largo de la entrevista de trabajo, incluyendo el momento de hacer preguntas y responder. Si un candidato escucha con atención lo que dice y responde coherentemente, parece interesado en conseguir el puesto; mientras que si por el contrario el empleador se ve obligado a reformular las preguntas o le responden a otro punto se llevará muy mala impresión. Una forma de demostrar tu escucha es inclinarte levemente hacia el lado de la conversación en señal de atención.
11. Despídete cordialmente
Una vez finalizada la entrevista de trabajo, no olvides agradecerle al entrevistador el tiempo empleado a conocerte como candidato y volver a estrecharle la mano con un apretón firme. Si lo ves conveniente, puedes aprovechar el momento para insistir en tus ganas de trabajar en la empresa y ocupar el puesto de trabajo vacante. Nunca preguntes por tus posibilidades de ser elegido, por cuándo te llamarán para comunicarte su decisión o por la impresión que has causado porque arruinarás el resto.
12. Se tú mismo/a
Es normal que este tipo de situaciones nos hagan sentir incómodos o nerviosos, pero si confiamos en nosotros mismos y nuestras habilidades podemos apaciguar estos sentimientos.
Respira hondo, relájate y sé tú mismo/a; si te sientes cómodo/a, las personas de tu entorno también lo harán. Causar una buena primera impresión depende en gran medida de tu actitud.
Fuente: Buscar Empleo