La pandemia del coronavirus nos ha puesto en una situación excepcional y nunca antes vivida. Es en estos casos en las que el ser humano puede ser impredecible. Por esta razón han aparecido multitud de iniciativas sociales durante esta cuarentena para frenar el virus y, además, apoyar a los colectivos más vulnerables.

Nuestros alumnos de FP Integración Social, junto a su profesora Elena, han trabajado y analizado en sus clases online desde casa cómo se está afrontando esta situación por parte de las administraciones, organizaciones, etc. Por este motivo, han recogido 16 iniciativas sociales llevadas a cabo durante este periodo de cuarentena. 

Iniciativas sociales cuarentena

Iniciativas sociales durante la cuarentena contra el coronavirus

Guztion Artean

El Gobierno Vasco ha lanzado este proyecto (Red de Solidaridad Organizada), con el propósito de apoyar iniciativas pensadas para ayudar a aquellas personas más vulnerables que no pueden realizar tareas básicas, como las personas mayores o dependientes.

Más información

Barrios de Bilbao

Vecinos de diferentes barrios (Casco Viejo, Santutxu, Bilbao la Vieja, Uribarri, Deusto, Ribera de Deusto, San Inazio, Irala – Ametzola…) se organizan de distinta manera para crear una red solidaria y hacer más llevadera esta situación para todos sus vecinos y vecinas.

Más información (deia.eus)

Cáritas Bizkaia

Ha propuesto una red de apoyo vecinal bajo el lema ‘La caridad no cierra. Quiero ser tu vecino de apoyo‘.

Más información

Navarra+Voluntaria

Mediante esta web el Gobierno de la comunidad de Navarra ha impulsado una plataforma que “pone en comunicación a las entidades –servicios sociales de base, asociaciones, centros de salud o entidades locales– con las personas que desean ser voluntarias”.

Más información

Cruz Roja

Está desarrollando múltiples acciones con las que se pretende reducir los efectos de la pandemia COVID-19. Para ello, está adaptando sus servicios y actividades regulares, adoptando nuevas medidas y apoyando a la administración pública para asegurar la continuidad de las respuestas a la población en general y, especialmente, a las personas en situación de vulnerabilidad

Más información

Plan Internacional

Plan International insta a que la respuesta global a la propagación del COVID-19 tenga en cuenta a los grupos de población más vulnerables. Entre ellas, hacen incapié en niños y niñas de los países en desarrollo, con sistemas de salud frágiles, donde las consecuencias podrían ser mucho más devastadoras.

Más información

Coronavirus Makers

Se trata de una comunidad de voluntarios makers con el único propósito de ayudar a combatir contra el coronavirus.

Más información

Acción contra el Hambre

Esta ONG está reforzando sus sistemas sanitarios y los programas de higiene para evitar que la epidemia llegue a niños y niñas desnutridas.

Más información

Talentoo

Talentoo es una plataforma de empleo. Durante esta alerta sanitaria, apoyan al sector sanitario poniéndose a disposición de las empresas que necesiten incorporar médic@s, enfermer@s y TCAES.

Para ello han lanzado la iniciativa #PublicaGratisEnTalentoo para todas las ofertas del sector sanitario.

Espacio Arcoiris

Atención a personas LGTBI que requieran de ayuda específica. El pasado martes 24 de marzo, la federación lanzó su primera actividad en el marco de la iniciativa. Trató de un directo informativo sobre las recomendaciones que deben seguir las personas con VIH en relación a la crisis sanitaria actual.

Más información

Madrid sale al balcón

Desde el pasado 20 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid, bajo la plataforma Decide Madrid, recopila y expone más de tres centenares de propuestas de sus ciudadanos y asociaciones. Estas propuestas son publicadas y votadas diariamente por la población.

Más información

Gobierno de Aragón

Ha impulsado una página web para recopilar todas las iniciativas ciudadanas que han surgido en el país.

A través de un mapa, se ha desarrollado un “servicio geolocalizado para ayuda mutua entre vecinos”. De esta manera, han habilitado espacios online para aportar ideas o recursos materiales.

Más información

Educo

Debido a la emergencia generada por el coronavirus y el cierre de los colegios, en Educo han adaptado su programa de Becas Comedor para asegurar la alimentación de los niños y las niñas que las reciben.

Más información

Médicos del Mundo

ONG sanitaria con una enorme experiencia en epidemias en otros lugares del planeta, apoyará al hospital Gregorio Marañón, de Madrid, en el control de la epidemia.

AMREF Salud

Dedicada a la mejora de la salud en África, esta ONG apoya a los Ministerios de Sanidad en África para reforzar las respuestas a la pandemia de Coronavirus, que se empieza a expandir por el continente africano.

Más información

Además de estas iniciativas sociales llevadas a cabo durante esta cuarentena, hay multitud de otras iniciativas. Todas ellas realizan una auténtica labor en estos momentos de mayor necesidad, sobretodo en colectivos vulnerables.

En Bilbao Formación apoyamos y queremos dar todo el reconocimiento merecido a organizaciones, asociaciones y colectivos comprometidos por una misma causa: combatir al virus sin dejar de lado a ningún colectivo.