Skip to content

5 recomendaciones para preparar exámenes

¿Eres de aquellos/as que sabe organizarse antes de un examen? ¿O simplemente te pones muy nervioso/a cuando ves que se acerca el momento de examinarte?

Afrontar un examen es un reto por el que todo el mundo ha tenido que pasar. Y como sabemos que no siempre es fácil planificar el tiempo antes de una prueba, te traemos 5 recomendaciones para preparar exámenes.

1. Organiza todo el temario y prepara esquemas de cada unidad

Normalmente se suelen realizar exámenes parciales o finales. Es muy importante llevar un seguimiento adecuado de las clases y tener controlado el temario que entrará. Como seguramente habrá mucha información, es muy útil hacer esquemas de cada unidad (de no más de una hoja) e incluso intentar pensar en las posibles preguntas que saldrán.

Aunque parezca un trabajo tedioso, piensa que mientras estés haciéndolo estarás memorizando poco a poco. ¡Menos trabajo para el final!

2. Infórmate de qué tipo de examen se trata

No todos los exámenes son iguales. Preguntar al profesor/a qué tipo de prueba será (tipo test, de desarrollo, comentario de texto, etc.) es la mejor forma de saber a qué nos enfrentamos. Si el examen es tipo test, no está de más averiguar cuántas preguntas habrá o si los errores restarán. En ese caso, siempre es mejor contestar solamente si se está 100% seguro/a de la respuesta correcta.

3. Encuentra el lugar de estudio adecuado

Generalmente, la mayoría de personas se concentran en lugares tranquilos y silenciosos, como salas de estudio o bibliotecas. Por el contrario, otros prefieren estudiar con un poco de ruido, por ejemplo con música o incluso con la televisión o radio de fondo con el volumen bajo. ¡Encuentra la forma que mejor se adapte a ti!

4. Descansa lo suficiente el día anterior

Aunque los nervios pasen malas jugadas, es de vital importancia descansar correctamente antes de un examen. Además, está científicamente comprobado que el sueño es beneficioso para la memoria. Tomar alguna infusión tranquilizante o incluso tomar una ducha o baño caliente te ayudará a relajarte lo suficiente para dormir del tirón. ¡Intenta evitar sobresfuerzos o ir muy tarde a la cama!

5. Mantén una actitud positiva y confiada

Por encima de todo, la actitud debe ser positiva y segura. Si vamos pensando en que nos saldrá mal o que suspenderemos, ya iremos con una predisposición negativa. Intenta escuchar música que te motive o que te aporte confianza. ¡Tu puedes!

No traemos la solución definitiva para superar los exámenes, pero es una guía experimental que hemos recopilado con los consejos del equipo de Bilbao Formación. No cabe duda de que lo mejor es probar diferentes cosas hasta llegar a la metodología que más se adapte a ti.

La idea general que queremos dar, en definitiva, es la siguiente: intenta no estudiar el día anterior y a poder ser trata de mantener la calma, antes y durante el examen.

¡Mucha suerte a todos aquellos que están de exámenes ahora! Especialmente a nuestros alumnos/as de acceso a Universidad y Grado Superior. ¡Vuestro esfuerzo tendrá recompensa!

¿Quieres más información?

Contacta con nosotros dejándonos tus datos en el siguiente formulario. Te contactaremos tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Ir al contenido