¿Eres de aquellos/as que sabe organizarse antes de un examen? ¿O simplemente te pones muy nervioso/a cuando ves que se acerca el momento de examinarte?
Afrontar un examen es un reto por el que todo el mundo ha tenido que pasar. Y como sabemos que no siempre es fácil planificar el tiempo antes de una prueba, te traemos 5 recomendaciones para preparar exámenes.
1. Organiza todo el temario y prepara esquemas de cada unidad
Normalmente se suelen realizar exámenes parciales o finales. Es muy importante llevar un seguimiento adecuado de las clases y tener controlado el temario que entrará. Como seguramente habrá mucha información, es muy útil hacer esquemas de cada unidad (de no más de una hoja) e incluso intentar pensar en las posibles preguntas que saldrán.
Aunque parezca un trabajo tedioso, piensa que mientras estés haciéndolo estarás memorizando poco a poco. ¡Menos trabajo para el final!
2. Infórmate de qué tipo de examen se trata
No todos los exámenes son iguales. Preguntar al profesor/a qué tipo de prueba será (tipo test, de desarrollo, comentario de texto, etc.) es la mejor forma de saber a qué nos enfrentamos. Si el examen es tipo test, no está de más averiguar cuántas preguntas habrá o si los errores restarán. En ese caso, siempre es mejor contestar solamente si se está 100% seguro/a de la respuesta correcta.
3. Encuentra el lugar de estudio adecuado
Generalmente, la mayoría de personas se concentran en lugares tranquilos y silenciosos, como salas de estudio o bibliotecas. Por el contrario, otros prefieren estudiar con un poco de ruido, por ejemplo con música o incluso con la televisión o radio de fondo con el volumen bajo. ¡Encuentra la forma que mejor se adapte a ti!
4. Descansa lo suficiente el día anterior
Aunque los nervios pasen malas jugadas, es de vital importancia descansar correctamente antes de un examen. Además, está científicamente comprobado que el sueño es beneficioso para la memoria. Tomar alguna infusión tranquilizante o incluso tomar una ducha o baño caliente te ayudará a relajarte lo suficiente para dormir del tirón. ¡Intenta evitar sobresfuerzos o ir muy tarde a la cama!
5. Mantén una actitud positiva y confiada
Por encima de todo, la actitud debe ser positiva y segura. Si vamos pensando en que nos saldrá mal o que suspenderemos, ya iremos con una predisposición negativa. Intenta escuchar música que te motive o que te aporte confianza. ¡Tu puedes!
No traemos la solución definitiva para superar los exámenes, pero es una guía experimental que hemos recopilado con los consejos del equipo de Bilbao Formación. No cabe duda de que lo mejor es probar diferentes cosas hasta llegar a la metodología que más se adapte a ti.
La idea general que queremos dar, en definitiva, es la siguiente: intenta no estudiar el día anterior y a poder ser trata de mantener la calma, antes y durante el examen.