Si buscas trabajo o estás pensando en cambiar y tienes que enviar tu Currículum vía e-mail a las empresas, ya sea por candidatura espontánea o en respuesta a una oferta laboral, atención a los siguientes consejos.
9 pautas para enviar tu Currículum vía e-mail
Aunque enviar un CV parezca algo relativamente sencillo, muchos candidatos erran en las cosas más básicas al dar este paso. A continuación, te damos nueves claves para que no cometas ningún error y obtengas los mejores resultados al enviar tu Currículum vía e-mail:
- Elige bien la cuenta de correo electrónico
Ten muy en la cuenta de correo electrónico desde la cual vas a enviar tu Currículum. Si tienes una cuenta como miembro de un colegio personal puedes usarla. Si no, es conveniente crear una cuenta específica para la búsqueda de empleo en Gmail, Yahoo u Outlook. Ante todo, evita usar cuentas de correo muy informales que den una mala imagen al reclutador. Lo mejor son denominaciones neutras tales como: nombre.apellido@gmail.com.
- Incluye tu CV en pdf
Para evitar sorpresas, adjunta tu CV en pdf. El pdf es la mejor opción por ser un formato inalterable. No tendrás problemas de compatibilidad bien sea visto desde un Mac o PC, y además pesa menos.
- Asegúrate de que lo envías a la dirección correcta
Este es un paso evidente, no obstante, es importante asegurarse de que estamos enviando el CV a la dirección de e-mail correcta para que no sea descartado. La mayoría de las empresas facilitan la dirección de e-mail en sus webs corporativas e incluso ponen a tu disposición formularios para adjuntarlo.
- Nunca envíes correos en masa
Es fundamental personalizar cada e-mail lo máximo posible, ajustándote al puesto de trabajo y empresa a la que te diriges. Evita realizar un envío simultáneo para varias ofertas de trabajo ya que aumentas la posibilidad de que el servidor de correo del destinatario interprete tu correo como SPAM y lo bloquee. Además, no es aconsejable porque implica que estás utilizando un mensaje estándar para varios puestos de trabajo.
- Escoge el mejor momento
El momento y día en que envíes tu CV también van a influir en la recepción del mismo. Los mejores días, normalmente son los martes, miércoles y viernes a primera hora de la mañana. Evita los lunes, pues debido a la carga superior de trabajo que suelen tener las empresas no suelen ser un buen día. Asimismo, los viernes tampoco suelen ser el mejor momento por lo cercano que queda el fin de semana.
- Indica el asunto del e-mail
Indica que se trata de un CV en el asunto del correo. Si lo envías en respuesta a una oferta de empleo concreta, también lo puedes indicar en el asunto.
- Redacta una carta de presentación eficaz
Dispones de apenas cinco segundos para conseguir que el destinatario de tu e-mail decida abrir el archivo adjunto y leer tu CV. El contenido de tu correo es clave como presentación y si bien debe ser breve, también eficaz. Recuerda personalizar al máximo cada correo para el puesto de trabajo al que quieres aplicar.
- Recuerda la firma del e-mail
La firma del correo es perfecta para facilitar al seleccionador todos los datos para que pueda contactar contigo. Recuerda incluir en tu firma: nombre, apellidos, e-mail y teléfono. Si no tienes creada una firma en el servicio de correo correspondiente (Gmail, Outlook, Yahoo…), quizás sea un buen momento para dejarlo hecho.
- Haz un seguimiento de los Currículums que envías
Otro punto importante es la organización. Procura llevar un seguimiento de los currículums que envías. Escribe una lista con las empresas a las que quieres enviar, y vete marcando aquellas a las que vas enviando. Una opción interesante es que indiques en tu correo que, en unos días, contactarás de nuevo con la empresa para confirmar que su correcta recepción y que quedas a su disposición para cualquier información o referencia que deseen ampliar.
Esperamos que te hayan servido estas pautas a la hora de enviar tu Currículum vía e-mail. ¡Ahora sólo queda ponerse manos a la obra!
Fuente: Adecco Orienta Empleo