Skip to content

Acceso a CFGM con Certificado de Profesionalidad

¿Tienes un certificado de profesionalidad? Estudiar un CFGM puede ser una buena opción para enriquecer tu currículum. En este post te contamos el proceso de acceso a CFGM con Certificado de Profesionalidad.

Acceso a CFGM con Certificado de Profesionalidad

Entre las ventajas de cursar un grado medio podemos destacar:

  • Compatibilidad: la formación semipresencial que ofrece Bilbao Formación brinda flexibilidad a los alumnos. Así pues, la mayoría compatibiliza el trabajo y el estudio simultáneamente.
  • Empleabilidad: La realización de prácticas profesionales hace que el alumno obtenga una experiencia laboral previa antes de comenzar a trabajar. Aumentando así la empleabilidad de los alumnos.
  • Accesibilidad: Los ciclos formativos están orientados a la mayor accesibilidad de los alumnos/as. De esta manera, los estudiantes pueden obtener el Título de Técnico sin haber pasado por Bachillerato, por ejemplo.
  • Titulación Oficial: La mayor ventaja de cursar un ciclo formativo semipresencial es la obtención de la titulación oficial otorgada por el Ministerio de Educación.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Brevemente, un Certificado de Profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a la posesión de conocimientos, habilidades y aptitudes que le capacitan para desarrollar una actividad laboral.

Estas acreditaciones de cualificación profesional forman parte del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Tienen carácter oficial y validez en todo el Estado.

Además de ello, se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. Los niveles son los siguientes:

  • Nivel I: No exigen requisitos formativos ni profesionales. Basta con tener 18 años.
  • Nivel II: Se requieren conocimientos y capacidades especiales para lograr desempeñar las actividades.
  • Nivel III: Es necesario que la persona domine técnicas y tenga conocimientos más específicos con relación a la familia profesional del certificado.

Asimismo, la mayor diferencia entre el Certificado de Profesionalidad y la Formación Profesional es el organismo que emite la titulación. Esto es, la titulación de la Formación Profesional está otorgada por el Ministerio de Educación y el Certificado de Profesionalidad no.

En esta entrada te contamos con más detalle cuáles son las diferencias entre estas titulaciones.

¿Cuál es la metodología de acceso a Grado Medio con Certificado de Profesionalidad?

Todas aquellas personas que desean cursar un Grado Medio (CFGM) y no cumplen con los requisitos de acceso, deben realizar la prueba de acceso. Pero, en función de la CCAA en la que te presentes, puedes solicitar una exención parcial o total de dicha prueba si acreditas un certificado de profesionalidad de nivel 2 o superior.

Te contamos a continuación el proceso de acceso a CFGM con Certificado de Profesionalidad en el País Vasco. Puedes obtener una exención total si:

  • Has superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Has superado la prueba de acceso a FP Superior.
  • En caso de tener un Certificado de Profesionalidad, pueden obtener una exención parcial. Pudiendo así, realizar únicamente el examen de la parte común de la prueba de acceso a grado medio.

Por otro lado, en Cantabria, puedes obtener una exención total presentando un certificado de profesionalidad de nivel 2 o superior. De esta manera, no tendrás que examinarte de ninguna de las partes. Ni de la común, ni de la específica.

Para solicitar la exención total en Cantabria es necesario realizar tu inscripción a la prueba de acceso. Al mismo tiempo, deberás pedir tu exención total dentro de los plazos determinados. Las fechas son las siguientes: del 29 de marzo al 28 de abril de 2021. Ambos días incluidos. Puedes encontrar más información aquí.

Puedes realizar la inscripción en la secretaría de cualquier centro público de la comunidad de Cantabria que imparta formación profesional.

Si quieres más información, necesitas asesoramiento o ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido