Skip to content

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El mundo laboral pide, cada vez más, trabajo y dinámicas de equipo en busca de estructuras menos jerárquicas y más horizontales. Es por eso que en las escuelas y centros de trabajo pretenden preparar a las futuras generaciones para el nuevo mercado laboral a través del aprendizaje colaborativo.

No obstante, la importancia del trabajo en equipo no es algo nuevo. De hecho, muchos historiadores y filósofos piensan que una una de las principales causas de la evolución del ser humano viene de la habilidad colaborativa.

aprendizaje colaborativo

¿De qué se trata el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es una técnica de aprendizaje basada en el trabajo en pequeños grupos. En ellos, los estudiantes utilizan variedad de actividades que mejoran el entendimiento sobre una materia.

Este método de aprendizaje busca que los estudiantes aprendan y gestionen tareas y actividades de manera cooperativa, en equipo. Así pues, son ellos los protagonistas de su aprendizaje. De este modo mejoran al mismo tiempo sus habilidades mientras trabajan por un objetivo común.

“El aprendizaje colaborativo considera el diálogo, las interacciones positivas y la cooperación como fundamentos esenciales de su quehacer; sin embargo es la implicación colaborativa de cada persona, la que garantiza el alcance de las metas de aprendizaje, y la realización individual y colectiva”
(Monge, 2006).

Ventajas de este método de aprendizaje

La correcta puesta en práctica del aprendizaje colaborativo o cooperativo ha demostrado efectos positivos para el alumnado:

  • Reducción de ansiedad producida en otros contextos de aprendizaje
  • Mejora las relaciones entre compañeros
  • Fomenta la heterogeneidad de los grupos de trabajo
  • Ayuda a mejorar habilidades sociales, de comunicación y gestión emocional
  • Permite un mayor desarrollo en el pensamiento crítico y razonamiento

Vistas y demostradas las ventajas y beneficios de una buena aplicación del aprendizaje colaborativo, son cada vez más los centros de educación infantil y primaria que emplean estas técnicas en pro de sus estudiantes.

Otros métodos de aprendizaje y estudio

El aprendizaje colaborativo no es en el 100% de los casos la técnica perfecta. Hay situaciones en las que optar por otros métodos es más beneficioso.

¿Estudias Formación Profesional?¿Te estás preparando una oposición? Da igual. Si quieres optimizar tu estudio y alcanzar mejores resultados, echa un vistazo también a estos 11 métodos de estudio para salir de la rutina.

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido