Skip to content

Asignaturas del temario de FP en Integración Social

Asignaturas del temario de FP en Integracion Social

La profesión de Técnico Superior en Integración Social supone una implicación en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas de cualquier colectivo. Si quieres estudiar para obtener la Titulación Oficial, a continuación te contamos cuáles son las asignaturas del temario de FP en Integración Social.

Tabla de contenidos

Integración social, ¿en qué consiste?

La labor principal del Integrador Social es la de evaluar, programar y llevar a cabo diferentes intervenciones con el fin de promover la igualdad de oportunidades.

Este ciclo formativo de la rama sociocultural te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para trabajar a favor de la integración de las personas en riesgo de exclusión a través de estrategias socioeducativas.

Asignaturas de FP Superior en Integración Social

Las asignaturas del temario de Integración Social forman un total de 2.000 horas de formación.

Según el Artículo 10 del Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio, se definen como asignaturas de este ciclo formativo los siguientes módulos profesionales:


Contexto de la intervención social

Para llevar a cabo tareas como integrador social necesitarás conocer las herramientas necesarias para analizar la estructura y procesos de la dinámica social y contextos de intervención social.


Inserción sociolaboral

A través de esta asignatura se detallará el contexto de la inserción sociolaboral, analizando el marco legal y los recursos y servicios existentes.

También aprenderás a planificar la intervención en inserción laboral, identificando las necesidades de las personas a las que va dirigida y a aplicar las técnicas de entrenamiento en habilidades sociolaborales, relacionando las necesidades de las personas usuarias con el entorno laboral


Atención a las unidades de convivencia

En este módulo profesional tiene por objetivo conocer las diferentes unidades de convivencia generadas por la sociedad y aprenderás los procesos y técnicas de intervención en unidades con diferentes colectivos.


Mediación comunitaria

En mediación comunitaria aprenderás a prevenir, identificar, abordar, solucionar los conflictos generados entre personas y colectivos sociales.


Apoyo a la intervención educativa

En esta asignatura del temario de FP en Integración Social aprenderás a detectar, generar y planificar los recursos de intervención socioeducativa en personas con discapacidad y apoyo a sus familias.


Promoción de la autonomía personal

Te capacitará para crear programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, escogiendo las técnicas propias adecuadas de la intervención.


Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

El objetivo de esta asignatura es aprender a identificar las necesidades comunicativas del usuario.

También verás cómo organizar y aplicar programas de intervención para potenciar la comunicación a través de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.


Metodología de la intervención social

En esta asignatura aprenderás a determinar los métodos, técnicas e instrumentos para analizar la realidad social interpretando sus características.

Además, verás los elementos que forman un proyecto de intervención social y cómo determinar estrategias de promoción y difusión de estos proyectos.


Primeros auxilios

Aprenderás a realizar una valoración inicial en caso de emergencia, y a aplicar, si fuera necesario, las técnicas de soporte vital básico (reanimación cardiopulmonar, uso del desfibrilador semiautomático).

Conocerás, además, cómo aplicar procedimientos de inmovilización y diferentes técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.


Habilidades sociales

En este módulo profesional aprenderás a implementar estrategias que favorezcan la comunicación y relación social con el entorno.

Por otro lado aprenderás a dinamizar el trabajo del grupo justificando la selección de técnicas aplicadas en función de las características y situación del propio grupo.

Además de esto, sabrás como conducir reuniones analizando los diferentes estilos de intervención.


Proyecto de integración social

Sabrás cómo identificar las necesidades del sector productivo, diseñar proyectos de Integración Social y planificar su ejecución.


Formación y orientación laboral

En FOL entenderás y te familiarizarás con términos y conceptos relacionados con el mundo laboral.


Empresa e iniciativa emprendedora

Esta asignatura tiene como objetivo principal dotarte de conocimientos que permitan ampliar tus posibilidades laborales a través del emprendimiento.


Formación en centros de trabajo

Finalmente te formarás dentro de una empresa de tu sector. Aquí pondrás en práctica los conocimientos adquiridos durante el ciclo formativo.


Estudiar FP en Integración Social

Hoy en día, en nuestra sociedad, son muchas las personas en riesgo de exclusión social. Por esta razón, la figura del Técnico en Integración Social es cada vez más importante.

Si tienes vocación por cuidar de quienes más lo necesitan, tratar con colectivos desfavorecidos y trabajar en materia de igualdad, te recomendamos este ciclo formativo. A través de él obtendrás la Titulación Oficial para trabajar en el ámbito sociocultural.

¿Tienes decidido estudiar FP en Integración Social o quieres más información? Contacta con nosotros sin compromiso a través del siguiente formulario.

Y si prefieres llamarnos directamente o concertar una cita para conocernos, nos tienes en el 94 424 95 92. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido