La pandemia del Covid-19 ha hecho que todos hayamos tenido que amoldarnos a diferentes situaciones personales y laborales. En este post hemos querido presentar una de las nuevas herramientas que hemos puesto en marcha en Bilbao Formación.

Este curso 2020-2021 ha estado marcado claramente por las restricciones de movimiento y los confinamientos.  Además de las medidas sanitarias obligatorias que hemos impuesto, el pasado septiembre pusimos en marcha el “Aula en Vivo”.

Aula en Vivo

¿Qué es el “Aula en Vivo”?

Llamamos “Aula en Vivo” a la retransmisión en directo de las clases. Dichas clases no solo podrán verse en directo, los alumnos/as podrán ver las clases en en diferido también.

En Bilbao Formación, durante el desconfinamiento, reflexionamos sobre cómo sería la vuelta a las aulas en septiembre. Pensamos en nuevas herramientas que podíamos implantar en el centro para que la pandemia afectase lo mínimo posible en el aprendizaje.

A principios de curso, consideramos que grabar las clases sería una herramienta útil para que el alumnado no perdiese el hilo del temario por confinamientos, por ejemplo. Además de la retransmisión en directo, el equipo técnico sube las clases a posteriori a la plataforma online. Estos videos se mantienen en la plataforma durante un tiempo determinado y se eliminan pasado ese tiempo.

¿Qué opina el alumnado?

Para ver si la inversión que hicimos a principios de curso ha valido la pena, hemos realizado una encuesta online para saber el nivel de satisfacción que tiene.

El 80% de los alumnos/as que respondieron el cuestionario afirma que ha utilizado el aula en vivo. La mayoría de ellos porque no han podido asistir a clases. Debemos tener en cuenta que la mayoría de nuestros estudiantes son gente que trabaja y compatibiliza sus estudios con su vida laboral. Por lo tanto, puede que esta herramienta haya sido una ayuda para ellos también.

Además de esto, el 92% de los encuestados dice que ha visto los videos con posterioridad. Lo que más nos ha sorprendido es que los estudiantes lo utilizan para repasar el temario.

En definitiva, el 95% de los alumnos considera el “Aula en Vivo” como una herramienta útil. Cabe destacar, que hemos recibido numerosas propuestas para que mantengamos la herramienta y los videos de cara al próximo curso.

Y ahora, ¿qué?

Teniendo ya las respuestas de los alumnos/as, hemos decidido continuar haciendo uso de la herramienta. Claramente, siendo este el primer año, hemos recibido diferentes recomendaciones de mejora también. Por lo tanto, de cara al año que viene, intentaremos mejorar el audio y la calidad de la grabación.

¿Vosotros/as habéis utilizado esta nueva herramienta? ¿Tenéis alguna recomendación? Podéis dejar vuestros comentarios mediante email o teléfono. ¡Todos serán bienvenidos!