150 plazas se reservan para una nueva OPE de Policía Municipal para el Ayuntamiento de Bilbao que reforzará este Cuerpo de Seguridad

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de aprobar una Oferta Pública de Empleo (OPE) con 312 plazas. La concejala del Área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos, dice que se trata del proceso más grande que se recuerda. Confirma 150 puestos que se reservan para la OPE de Policía Municipal, casi la mitad del total.

Durante mucho tiempo la contratación de funcionarios para este puesto ha sido escasa y ahora la administración se ha propuesto dos retos. En primer lugar rejuvenecer la plantilla ya que la edad media en el Consistorio bilbaíno se ha elevado a 50 años según los datos municipales.

En segundo lugar se ha propuesto reducir la tasa de interinidad para mejorar la calidad de empleo. El 17%  de los trabajadores del ayuntamiento son temporales y el objetivo de la concejala es que baje a un 6,5%.

Para lograrlo, la OPE reservará 99 plazas para fijar el empleo en puestos ahora ocupados por interinos. También se tendrá en cuenta la otra OPE convocada el año pasado con 218 plazas, lo que entre ambas suponen más de 500 puestos para una plantilla municipal.

OPE de Policía Municipal

En los últimos años se generaron 43 vacantes, por lo que se pueden convocar 50 plazas que vendrían a aumentar de manera efectiva la plantilla. Las otras cien, hasta llegar a las mencionadas 150, se corresponden con jubilaciones de este año y el que viene de personas de más de sesenta años, edad a la que se permite el retiro en profesiones de riesgo, y que pretende que se reconozca en este caso, comenta la concejala.

Por último, el 7% de las 312 plazas convocadas en la Oferta Pública de Empleo de 2018, es decir, un total de 21 puestos de trabajo, están reservados para personas con discapacidad.

Por qué tienen especial importancia este año la OPE de Policía Municipal en Bilbao

Como ya se ha comentado anteriormente, este año tienen especial importancia la Policía Municipal ya que en el Pacto por la Seguridad firmado en el mes de marzo por todos los grupos municipales, uno de los puntos fundamentales era incrementar la plantilla del cuerpo hasta los 800 agentes, pero estas OPEs no se convocaran hasta finales de 2019 ya que en estos momentos se están llevando a cabo las convocadas en 2017.

Fuente: El Correo