Skip to content

Certificado de Profesionalidad y FP: diferencias

Certificado de Profesionalidad y FP, ¿es lo mismo? 

La respuesta es muy clara, no, no es lo mismo. De hecho, existen diferencias muy importantes entre el Certificado de Profesionalidad y FP.certificacion profesional formacion

En primer lugar, veamos una breve descripción de qué es cada uno de ellos.

El certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que certifica que la persona posee las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de una actividad profesional y que se encuentra dentro del catálogo de cualificaciones profesionales que ofrece el SEPE.

Por otro lado, tal y como se puede ver en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “la Formación Profesional del sistema educativo en España prepara al alumnado para la actividad en un campo profesional y adaptarse a las futuras modificaciones laborales, así como para su desarrollo personal y permite su progresión en el sistema educativo”.

Aquí nos encontramos una de las principales diferencias entre ambos: El certificado de Profesionalidad lo expide el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los títulos de Formación Profesional, los expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por tanto, aquí la segunda diferencia importante entre ellos: El título de Formación Profesional es un Título de Formación Reglada (Título de Técnico o Técnico Superior) y el Certificado de Profesionalidad es un Título de Formación No Reglada (Título de formación para el empleo).

Cuando una persona se decide por estudiar un certificado de profesionalidad o Formación Profesional, los objetivos del estudiante son muy diferentes:

El objetivo de un estudiante de certificado de profesionalidad es ampliar conocimientos o acreditar competencias de una profesión. Y el objetivo de un estudiante de Formación Profesional es obtener un titulo oficial de Formación Reglada para ejercer una profesión directamente al finalizarlo o para acceder a través de estos estudios a otros estudios superiores. Por ejemplo, cualquier persona que haya finalizado la ESO, puede acceder a títulos de Grado Medio de Formación Profesional. De estos ciclos de Grado Medio, acceden directamente a los Grados Superiores y de estos grados superiores, acceden a la Universidad a cursar Grados Universitarios. Sin embargo, esto no es posible a través de un certificado de profesionalidad porque no es una titulación de Formación Profesional.

Existen algunas profesiones en las que por Ley, es obligatorio contar con un título de Formación Profesional para poder ejercer profesionalmente de ello: Auxiliares de Enfermería (Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), Técnico en Farmacia (Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia) o Educador Infantil (Grado Superior de Técnico en Educación Infantil).

¿Cómo puedo obtener un Certificado de Profesionalidad?

Hay dos vías para obtener un Certificado de Profesionalidad:

Por la formación, realizando todos los módulos que configuran el certificado de profesionalidad.

Por acreditación de la experiencia laboral, superando el procedimiento establecido legalmente para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación.

¿Cómo puedo obtener un título de Formación Profesional de grado medio o superior?

Hay una única vía para obtenerlos:

Por la formación, realizando todos los módulos que configuran la titulación.

Queda claro, por tanto, que hay una diferencia importante y significativa y cada una de las titulaciones, Certificado de Profesionalidad y FP, tiene su razón de ser pero no son ni mucho menos equivalentes, siendo la Formación Profesional la que ofrece un mayor abanico de posibilidades laborales y académicas.

Si quieres que te ampliemos la información ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido