Cómo aprovechar el tiempo de estudio en casa al 100%
Dedicas horas y horas a estudiar en tu escritorio pero nunca parecen suficientes… Si esta situación te suena, te interesan estos trucos sobre cómo aprovechar el tiempo de estudio en casa al 100%. ¡Sigue leyendo!
No somos iguales a la hora de concentrarnos
Que no todo el mundo logra concentrarse con la misma facilidad es una realidad y ésto condiciona lógicamente el rendimiento en el estudio. Crear un hábito es lo que va a marcar la diferencia en este sentido y está en tus manos.
Aprender a estudiar desde casa
Puede que cuando se acerca la fecha de los exámenes simplemente con la idea de ponerte a estudiar ya te frustres. Mantén la calma, si te organizas bien y sigues nuestros consejos podrás conseguirlo, ¡y sin necesidad de moverte de casa!
1. Busca el lugar perfecto
No, tu cama no es el lugar perfecto, por cómoda que sea, y precisamente por esto último. La distancia entre la siesta y el estudio debe ser mayor si realmente quieres aprovechar el tiempo.
Busca un lugar donde puedas concentrarte y evites distracciones. Ya sea en tu escritorio, en el sofá o sentado en el suelo.
2. Suprime las distracciones
Algunos elijen estudiar en lugares como la biblioteca precisamente porque consideran el hogar como un cúmulo de posibles distracciones: el ordenador, la consola, la tele, y ese capítulo de tu serie favorita que acaba de salir…
En tu mano está eliminar todas tus distracciones de tu vista. No te olvides tampoco de apagar tu teléfono o al menos usar una app que te permita bloquear las notificaciones y evitar que te distraigan. Incluso puedes usar algunas herramientas que te permitan limitar el uso de tu ordenador.
Además te recomendamos que comas antes de ponerte a estudiar, así reducirás la tentación de levantarte para coger algún aperitivo.
3. Que no te cueste decir “no”
Es maravilloso tener buenos compañeros de piso o poder contar con el apoyo de tu familia, pero cuando llegan los exámenes tu prioridad debe ser estudiar.
No es que tengas que ser desagradable con ellos o que no puedas tener ningún contacto… Pero si te proponen algún plan no tengas miedo de decir que no. Usa unos auriculares o tapones para silenciar el ruido de fuera y verás que es mucho más fácil concentrarse.
4. ¡Descansa!
Sí, claro que en época de exámenes la prioridad es estudiar y que debes aprovechar muy bien el tiempo del que dispones. Pero eso no quiere decir que lo hagas sin ninguna clase de descanso hasta llegar a la extenuación.
Tómate un descaso de 5 o 10 minutos por cada hora que hayas estudiado. Aprovecha para ir al baño, tomarte un café o incluso dar una vuelta rápida con la que despejar tu cabeza.