Skip to content

Cómo mejorar el estudio. 10 claves para conseguirlo

Descubre cómo mejorar el estudio.

En las siguientes líneas, te damos 10 claves sobre cómo mejorar el estudio

Aunque todavía queda tiempo para los exámenes, debes ir poco a poco estudiando para superarlos con éxito. No puedes dejar para última hora, para los días antes del examen, todo el estudio de la materia. Ir estudiando al día, poco a poco, hará que estés más tranquil@, y los beneficios serán superiores. Darse el “atracón a estudiar” días o horas antes de los exámenes no es un buen método.

cómo mejorar el estudio

Aquí te resumimos las 10 claves sobre cómo mejorar el estudio:

1.- Planifica tu estudio.El plan de estudios  debe incluir todo lo que hace referencia a una buena planificación y estructuración del tiempo real que vas a dedicar al estudio, teniendo en cuenta la materia, su dificultad y el tiempo del que dispones para ello. En esta planificación tendrás en cuenta horas, días e incluso semanas.

2.- Crea un buen ambiente de estudio. El espacio físico donde vas a estudiar contribuye a tu concentración. Deberás buscar el lugar más apropiado y sacar el máximo provecho de las horas dedicadas a ello.

3.- Lee y entiende. Muchas veces vamos directamente al paso de subrayado, queriendo adelantar tiempo, sin embargo nos olvidamos de tener una idea global del contenido que queremos estudiar.

4.- Subraya siempre. Es una de las técnicas más habituales. Después de leer y entender sabemos qué partes son más importantes y las subrayaremos. También podemos utilizar diferentes colores para destacar los diferentes grados de importancia dentro del texto.

5.- Redacta de nuevo creando tus propios apuntes o resúmenes. Esta parte en la que vamos a escribir el texto a memorizar, facilitará mucho el aprendizaje. Además, te permitirá también “separar el grano de la paja”.

6.- Destaca las palabras clave. Dentro de tus apuntes, debes destacar las palabras clave del texto que será imprescindible memorizar. En muchas ocasiones nos encontramos con alumnos que explican todo con “sus propias palabras”. Está bien, mejor así que no explicar nada. Pero hay conceptos, definiciones, etc que deben contener determinadas palabras y no otras parecidas. Además, al destacar y memorizar las palabras clave permitirá crear un mapa mental, donde las ideas y conceptos quedan organizados y sintetizados que nos llevará a asentar el estudio eficazmente.

7.- Fíjate en fotos y dibujos. En muchas ocasiones, al asociar conceptos con las fotos o dibujos que nos encontramos en los libros, facilita enormemente la memorización de estos. Incluso, si estamos aprendiendo, por ejemplo, las diferentes partes de una célula, el hecho de realizar el dibujo detenidamente, mirando bien las partes y nombrándolas, garantizará la memorización de éstas.

8.- Haz ejercicios prácticos. Al igual que en el punto anterior, existen determinadas materias, como química, matemáticas, etc. que contienen números o problemas, que una forma muy apropiada de estudio es realizando ejercicios prácticos. Si a la vez que estudiamos la teoría, combinamos con ejercicios prácticos, entenderemos perfectamente cómo se aplica la teoría y el estudio será muy beneficioso.

9.- Responde a cuestiones. Consiste en repasar la materia de estudio respondiendo a pequeñas cuestiones acerca de lo que acabamos de estudiar. Es una manera muy eficaz de comprobar si estamos entendiendo bien la materia y asimilando todo correctamente.

10.- Realiza exámenes o test para probarte a tí mismo. Este punto es muy parecido al anterior. Consiste en que otra persona que desconoce el grado de conocimiento que tienes sobre la materia te pueda hacer unos exámenes modelo y comprobar así si controlas la materia, o si por el contrario debes seguir estudiando.

Si todavía tienes dudas de cómo mejorar el estudio, seguro que también te interesan los siguientes artículos:

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido