Skip to content

¿Cómo será la prueba de acceso a la universidad 2017 en País Vasco?

Según las autoridades educativas la prueba de acceso a la universidad 2017 en el País Vasco se mantendrá lo más similar posible a la anterior.

En la prueba de acceso a la universidad 2017 ya no habrá Historia de la Filosofía y los exámenes de Matemáticas serán obligatorios para ciencias y ciencias sociales

Este curso ha estado marcado por la incertidumbre ante la nueva Selectividad para los alumnos y profesores de segundo de Bachillerato. El Gobierno proponía una reválida que suponía una ruptura respecto al anterior modelo. Esta se componía de 350 preguntas tipo test, ocho exámenes, ejercicios de materias de cursos pasados, pruebas orales de idiomas etc. Todo esto había levantado preocupaciones entre estudiantes y profesores, entre otros.

La pasada semana se aclaró la situación y volvió la calma. La reclamación unánime de partidos y universidades ha obligado al PP a revocar la propuesta y a mantener un sistema muy similar al anterior.

Novedades en la prueba de acceso a la universidad 2017 en País Vasco

La selectividad se mantendrá muy similar y no igual, porque la LOMCE ha modificado los programas de Bachiller. Ya no habrá opción de elegir la asignatura Historia de la Filosofía en lugar de Historia en la fase común, debido a su eliminación.

El otro cambio introducido es que los alumnos de Ciencias y los de Ciencias Sociales tendrán que examinarse de su tipo respectivo de Matemáticas. Ya no podrán escoger otra materia de su modalidad.

¿La prueba es necesaria para conseguir el título de Bachillerato o sólo para acceder a la universidad?

La Lomce planteaba una reválida de carácter obligatorio para obtener el título de Bachillerato y que, después cada universidad o facultad  fijara sus pruebas de acceso, sin embargo, se ha descartado.

El título de Bachillerato se conseguirá como hasta ahora, al superar dicha etapa en el instituto. Esta nueva prueba servirá para quienes deseen acceder a la Selectividad.

¿De qué asignaturas serán los exámenes?

Las asignaturas de las que deberán examinarse todos los alumnos son: Historia de España, Lengua y Literatura, idioma extranjero y, en Euskadi: Euskera.

Además, cada estudiante deberá hacer un ejercicio obligatorio de una materia de su modalidad de Bachillerato: los alumnos de Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas a las CCSS; los alumnos de Ciencias, de Matemáticas; los de Humanidades, de Latín II, y los de Arte, de Fundamentos del Arte II.

¿Cómo se puntuará la prueba? ¿Será posible subir nota?

Como antes, los cinco exámenes obligatorios de la parte común puntuarán sobre diez. Habrá que sacar mínimo un cuatro para poder hacer media con la calificación de Bachillerato. La nota media de los cursos de Bachiller supondrá el 60% de la nota final y la de selectividad el 40%.

El Gobierno proponía que hubiera que sacar mínimo un 5 en la reválida, pero se ha desestimado. Ahora, los estudiantes podrán hacer, mínimo, dos exámenes de asignaturas optativas  para subir la nota final hasta un 14. Anteriormente, se podía hacer hasta cuatro exámenes optativos, de los que se tenían en cuenta los dos con mejor nota. Educación estudia no descartar esta opción.

¿Quién se encargará de preparar los exámenes?

Como en el modelo anterior, los exámenes para la prueba de acceso a la universidad 2017 en País Vasco los diseñará y aplicará la UPV/EHU.

¿La prueba será igual para todas las comunidades?

El examen será igual para todas las comunidades y valdrá para entrar en cualquier universidad del país con igual validez de la nota sacada.

¿Habrá cambios en el modelo de examen?

La nueva normativa abre la posibilidad de plantear preguntas tipo test. Sin embargo, las autoridades educativas han sostenido que mantendrán la prueba de acceso a la universidad 2017 en País Vasco lo más fiel posible a las anteriores. Por tanto, no se espera ningún cambio en el formato.

Quedan descartados los exámenes orales de idiomas extranjeros que proponía el Gobierno de Rajoy.

¿Cuántos días durarán las pruebas?

La duración hasta ahora era de tres jornadas, pero el borrador del decreto del Gobierno central autoriza hasta cinco. Podrían mantenerse los tres días para no alterar el formato habitual.

Cada examen tendrá una duración de 90 minutos y contará con descansos de 20 minutos entre ejercicios. Las correcciones tendrán un plazo de cinco días máximo para realizarse.

Fuente: El Correo Bizkaia

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido