Cómo usar las Redes Sociales para encontrar trabajo
Aunque cada vez los usuarios están más familiarizados con los entornos digitales, aún hay muchos que se preguntan, ¿Cómo puedo usar las Redes Sociales para encontrar trabajo?
Hoy en día son ya más del 90% las empresas que usan o piensan usar las Redes Sociales como medio para cubrir vacantes, bien publicando sus ofertas de empleo través de las plataformas sociales, o bien para buscar información de los candidatos antes de proceder a su contratación. Es evidente que el envío tradicional de Currículums va dejando cada vez más paso a la creación y gestión de nuestra marca personal en Internet, como medio más óptimo a la hora de incorporarnos al mercado laboral.
¿Pero qué debemos hacer para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las Redes Sociales a la hora de encontrar un empleo o de mejorar nuestra situación laboral actual?
Lo primero lógicamente es tener presencia en las Redes Sociales. Hay 3 plataformas en las que hay que estar sí o sí. Por una parte en 2 más generalistas como Facebook y Twitter, pero principalmente en una red profesional a la hora de búsqueda de empleo como es Linkedin. Es conveniente, por otra parte, que si estamos intentando encontrar trabajo en un sector en concreto, investiguemos si existen Redes Sociales especializadas en ese sector para darnos de alta, como por ejemplo puede ser el entorno sanitario, periodístico, fotográfico, etc…
En segundo lugar, y fundamental, es tener actualizados nuestros perfiles en las diferentes Redes Sociales en las que hayamos decidido tener presencia. Esto supone tener al día tu Currículum profesional en la Red, tu blog, si lo tuvieras, o tus datos personales. Un apunte os aconsejaría, hay que tener mucho cuidado con la privacidad y lo que colgamos en las plataformas sociales, por ejemplo fotos de nuestras fiestas, juergas, etc… puesto que si el reclutador de una empresa interesado en nuestro perfil ve estas fotos, a buen seguro, no se molestará en ir más allá en nuestra candidatura. Os aconsejo en este caso, crear 2 perfiles, uno personal, donde colgar esas fotos y compartirlas con nuestros amigos y familia, y uno profesional, enfocado a la búsqueda de empleo.
En tercer lugar, debemos controlar nuestra reputación online. Debemos tener bajo control todo lo que hemos publicado hasta la fecha sobre nosotros mismos, o lo que hayan publicado otros, en redes sociales, blogs, foros, para que no nos perjudique. Otro punto fundamental en este apartado es pedir en las Redes Sociales, o blog si lo tuvieras, comentarios sobre tu profesionalidad a antiguos jefes o compañeros de trabajo. Esto te dará un valor añadido.
Y por último, una vez que tenemos los 3 primeros pasos organizados y controlados, debemos comenzar con la búsqueda activa de empleo. Para ello os aconsejamos lo siguiente:
- Ir ampliando nuestra red de contactos
- Si quieres trabajar en alguna empresa en concreto, comienza a seguirle en sus redes sociales
- Sigue a usuarios y profesionales de tu mismo sector
- Busca llegar a las empresas a través de tus contactos o estableciendo nuevos
- Participa en conversaciones y haz comentarios útiles en las Redes Sociales en las que estés interesado encontrar un trabajo
- Estar pendiente de las ofertas de empleo que muchas veces sólo se publican a través de las plataformas sociales.
Aplicando este pequeño tutorial, las posibilidades de encontrar un trabajo, serán infinitamente mayores que si te limitas a enviar el típico Currículum de papel.
De todas formas, si no estás familiarizado con este apasionante mundo, en Bilbao Formación hemos organizado un curso Básico de Redes Sociales que impartiremos en próximas fechas.
Si quieres reservar tu plaza sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web o llamarnos al teléfono, 94 424 95 92