Skip to content

Día Internacional de la Mujer 2021

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde Bilbao Formación creemos que es un buen momento para celebrar y reflexionar sobre la igualdad de género.

Aunque para nosotras el 8 de marzo sea un día que marcamos en el calendario cada año, la verdad es que fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 1975. ¡Hace tan solo 46 años!

Para ser más exactas, conmemoramos el aniversario de las huelgas que tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York durante 1909 y la consecuente revolución que originaron.

Tabla de contenidos

Grupo de mujeres abrazadas

¿Desde cuándo estudiamos?

El deseo de lograr una educación igualitaria de alto nivel por parte de las mujeres se ha topado con muchos obstáculos a lo largo de los siglos.

Durante la antigüedad los griegos proporcionaban tanto a las mujeres como a los hombres los mismos niveles de educación básica en un plan de estudios idéntico, y les dejaban interactuar escolarmente.

Más tarde, en la Edad Media, la supuesta inferioridad biológica de las mujeres y la necesidad de tener hijos les impedía recibir una educación superior. Aquellas que querían recibir más formación debían ausentarse de la vida normal e ingresar en un convento como monjas.

Aunque hubo excepciones como la de Juliana Morell, primera mujer de la historia en obtener un título universitario, al recibir el título de Doctora en Derecho en 1608 tras defender su tesis ante el Papa. ¡Y nos quejamos ahora de la dificultad de los exámenes!

Al fin, las mujeres pudieron ir a la universidad a partir de los siglos XVIII y XIX, y a fecha de 2018, el porcentaje de mujeres graduadas en educación superior era un 53,6% y el de hombres 46,4%.

La importancia del trabajo de Malala Yousafzai

Si hablamos de feminismo y educación, uno de los nombres que apuesto que nos viene a todas a la cabeza es Malala. Una activista y estudiante que exigió que se permitiera a las niñas recibir una educación y desafió a los talibanes en Pakistán.

En 2012 fue disparada en la cabeza y sobrevivió, pudiendo así recibir dos años más tarde el Premio Nobel de la Paz. Convirtiéndose así en la persona más joven en recibirlo.

Según dijo Malala en el World Forum de 2014, todas debemos denunciar cualquier discriminación o violencia que veamos en nuestras comunidades y añadió que “no hay ninguna norma que defina lo que las mujeres debamos decir, vestir o hacer: es la propia decisión de cada una de nosotras”.

¿Qué podemos hacer individualmente?

Este año es sin duda uno de los más extraños para todas y aunque no haya grandes manifestaciones o movilizaciones, en Bilbao Formación creemos que la igualdad no solo se logra mediante titulares de periódicos, victorias legales o acuerdos internacionales.

Pensamos que la manera en la que nos comunicamos, pensamos y actuamos cada día puede crear un efecto bola de nieve que puede beneficiar a toda la sociedad.

Por lo tanto, siguiendo las palabras de Malala, hemos decidido desde Bilbao Formación dar cinco propuestas para que todos y todas podamos aportar al movimiento feminista:

  • Aprender, mediante la lectura, sobre conflictos y cuestiones importantes sobre igualdad de género.
  • Utilizar nuestra voz para denunciar cualquier acto de sexismo y acoso.
  • Educar a las generaciones más jóvenes (y no tan jóvenes) en el feminismo y respeto mutuo.
  • Enseñar a las niñas a saber valorarse y alimentar sus aspiraciones.
  • Pero ante todo, debemos apoyarnos las unas a las otras.

♀ ¿Y tú? ¿Qué crees que puedes aportar al movimiento feminista? ♀

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido