Día mundial de la Obesidad
Con el objetivo concienciar a todo el mundo sobre sus consecuencias, cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad. Según la OMS, en 2016 más de un 25% de la población mundial sufría sobrepeso, de los cuales más de un 8,5% obesidad.
Tabla de contenidos
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es un problema médico y estético que afecta a personas de cualquier edad. Se caracteriza por una elevada acumulación de grasa corporal. A la larga puede derivar en problemas de salud como: hipertensión arterial, diabetes, colesterol, problemas osteoarticulares y cardiovasculares o cáncer.
Para medir el sobrepeso y la obesidad se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC). Este valor numérico se obtiene al dividir el peso de una persona por su altura elevada al cuadrado y que dictamina en qué estado se encuentra la persona. Se considera que entre 18.5 y 24.9 puntos una persona se encuentra en su peso normal, de 25 a 29.9 sobrepeso y obesidad a partir de 30 puntos.
¿Cómo se lucha contra la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad están muy presentes en países desarrollados. En estos los hábitos alimentarios y la actividad física no son lo suficientemente adecuados. Para luchar contra esta problemática, es tan simple como seguir estos 5 pasos:
- Mantener una dieta equilibrada baja en azúcares y sal; y rica en vegetales, frutas, cereales integrales y proteínas.
- Evitar los productos ultra procesados, optar por alimentos frescos y de temporada.
- Ingerir alrededor de 2 litros de agua diarios y evitar las bebidas azucaradas.
- Realizar ejercicio regularmente, un mínimo de 2-3 veces por semana.
- Reducir el estrés y la ansiedad a través de la meditación, yoga u otras actividades relajantes.
El objetivo principal del Día Mundial de la Obesidad es educar a grandes y pequeños, para que adapten todos estos hábitos saludables y puedan tener un mejor estilo de vida.
¿Quién lucha contra la obesidad?
Los dietistas son los profesionales mejor preparados para ayudar a aquellas personas que sufren sobrepeso u obesidad. Un diagnóstico temprano será crucial para evitar muchas patologías y problemas de salud. Si se siguen las instrucciones y controles de un dietista, juntamente con un ritmo de vida activo, será mucho más sencillo llevar un estilo de vida saludable.
En el ciclo formativo de grado superior de Dietética, nuestros estudiantes se forman durante dos años para poder llevar a cabo todas las acciones necesarias en un proceso de control dietético.
¿Quieres acabar con los malos hábitos y con las enfermedades de peso? ¡Conviértete en Dietista!