Skip to content

¿Sabes cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista?

diferencia dietista nutricionista

Hasta hace no muchos años, cuando hablábamos de una persona dietista, nos referíamos a cualquiera que se dedicaba a elaborar dietas. Ni siquiera importaba si tenía una titulación oficial. Por este motivo no nos preguntábamos cuál era la diferencia entre dietista y nutricionista.

Con el avance de los años, el interés de la sociedad por cuidarse ha crecido, ya sea por salud o por imagen personal. De este modo, en el ámbito de la alimentación llegamos a preguntarnos si existen diferencias a la hora de elegir a un profesional de la salud como son la figura del dietista o nutricionista.

Dietista o nutricionista… ¿cuál es la diferencia?

Ambas figuran pueden realizar labores en el mismo sector con el fin de promover la salud a través de la alimentación. Pueden trabajar en empresas públicas y privadas, en hospitales, hostelería, investigación… en definitiva, en un amplio abanico de organizaciones.

La principal diferencia entre dietista y nutricionista es su nivel de formación. No obstante hay otros aspectos diferenciadores dentro de sus labores como son el tipo de usuario al que se enfrentan o la adscripción al sistema general de salud.

? Nivel de formación

A día de hoy existen 3 títulos académicos reconocidos oficialmente relacionados con el sector de la salud y alimentación.

  • Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética
  • Técnico Superior en Dietética
  • Especialidad en endocrinología y nutrición

El primero de ellos se trata de una carrera universitaria de 4 años. En ella te formarás como “Nutricionista” o “Dietista-Nutricionista“. Este grado universitario deriva de la antigua diplomatura en nutrición humana y dietética.

En cambio, para ser “Dietista” o “Técnico Superior en Dietética (TSD)” tendrás que realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética (FP). Esta formación consta de 2 años de duración.

Por último, la denominación de “Especialista en endocrinología y nutrición” también es una titulación oficial, aunque surge del estudio de dicha especialidad, por lo que antes deberá de estar en posesión la licenciatura o grado en medicina.

? Tipo de usuario

Otra de las diferencias entre las funciones del dietista-nutricionista y técnico superior en dietética es el tipo de usuario o paciente con el que trabajan.

Como usuario es importante saber a quién dirigirnos a la hora de buscar ayuda. Normalmente buscamos perder peso o mantenernos en forma con un buen estado de salud. En estos dos casos, tanto el dietista-nutricionista como el técnico superior en dietética pueden atender a esta necesidad.

No obstante, si tenemos alguna patología o estado alterado, es al dietista-nutricionista a quien debemos acudir.

? Adscripción al sistema general de salud

Debido a la formación más especializada del dietista-nutricionista, puede hacer frente al asesoramiento e intervención en caso de patologías. Por esta razón, es esta la figura que puede formar parte del sistema nacional de salud.

¿Quieres estudiar nutrición o dietética?

Si te gusta el mundo de la alimentación saludable y quieres dedicarte a ello, ya conoces las diferencias entre nutricionista y dietista.

En caso de querer estudiar el Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética, puedes hacerlo en más de veinte universidades españolas.

Por otro lado, si lo que quieres es estudiar el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Dietética, ya puedes matricularte para obtener la Titulación Oficial con Bilbao Formación. Consulta más información en la ficha del curso.

También puedes llamarnos al 94 424 95 92 o rellenar el formulario. ¡Te informaremos encantados sobre todas las dudas que tengas!

¿Quieres más información?

Contacta con nosotros dejándonos tus datos en el siguiente formulario. Te contactaremos tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Ir al contenido