Skip to content

El dibujo infantil y el desarrollo psicomotor

El dibujo infantil y el desarrollo psicomotor

En estas lineas exponemos una parte del articulo titulado El dibujo infantil y el desarrollo psicomotor publicado el 2 de septiembre en la pagina web www.consumer.es

Los dibujos son una excelente herramienta para conocer cuál es el grado de desarrollo psicomotor de un niño y explorar aspectos de su personalidad.

A los niños les encanta dibujar. Pueden pasar una tarde entera dibujando y coloreando. Un diseño de la familia con un sol radiante, un círculo muy bien trazado a la edad de cinco años o una sonrisa enorme en el retrato que hace uno de sí mismo son, además de un entretenimiento para ellos, una herramienta para que los psicólogos puedan evaluar su personalidad y su desarrollo psicomotor. A continuación se describen cómo algunos aspectos del dibujo pueden proporcionar pistas sobre el desarrollo infantil.

Los primeros intentos de dibujar empiezan hacia los dos años de vida. En realidad, a esa edad, se realizan garabatos, pues no se está preparado todavía neurológicamente para esbozar formas elaboradas como círculos o figuras humanas.

Es alrededor de los tres o cuatros años cuando los dibujos pueden proporcionar pistas sobre el desarrollo psicomotriz de un menor. “Hacia los tres o cuatros años, un niño puede dibujar formas geométricas sencillas, como una línea recta”, comenta José Antonio Portellano, psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. “A medida que se crece, en el cerebro se forman conexiones que se expresan, por ejemplo, en la capacidad para dibujar y escribir”, explica.

Por eso, a una determinada edad, la mayoría de los pequeños ha adquirido algunas habilidades en el ámbito del dibujo. De este modo, se espera que un niño pueda dibujar una línea recta a los tres o cuatro años; un círculo hacia los cinco años; y un cuadrado, un rombo y una cruz alrededor de los seis años.

Pero no es una ciencia exacta. El hecho de que un pequeño con cinco años no pueda dibujar un círculo no quiere decir, necesariamente, que sufra un retraso en su desarrollo. “Puede dar pistas, pero siempre se realizan otras pruebas. Sin embargo, a partir de los siete años, los dibujos ya no son tan válidos para medir el desarrollo psicomotor”, añade el experto.

Fuente: www.consumer.es 02/09/13

El dibujo infantil y el desarrollo psicomotor

Si quieres saber todo sobre los niños, si te gustaría trabajar con niños, tienes que prepararte para ser Tecnico en Educacion Infantil.

Infórmate de nuestra preparación y podrás obtener el Grado Superior de Educacion Infantil por prueba libre.

Contacta ahora con nosotros.

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido