Skip to content

Las claves del éxito del FP en Europa

¿Cuál es la clave del éxito de los estudios de Formación Profesional? Desde la incorporación de la oficialidad de la FP en 1990, España ha ido equiparándose poco a poco a los países líderes en grados formativos, como Alemania, Holanda y Suiza. ¿En qué consiste el éxito del FP en Europa? ¿Cuáles son los retos a los que la FP española debe enfrentarse?

El éxito del FP en Europa

Educación para alimentar la vocación

En la mayoría de países europeos, llevan más de 40 años trabajando con ciclos de FP. No todo se limita en conseguir la titulación específica para un puesto de trabajo. Es necesario que el alumnado alimente su vocación durante el proceso de formación. Desde los centros de formación, a través de nuestra oferta de ciclos, trabajamos continuamente para que este proceso educativo no se considere un mero trámite, sino que los alumnos y alumnas aprendan lo máximo posible y definan su pasión dentro del ámbito laboral.

Implicación por parte de las empresas: el verdadero éxito del FP en Europa.

Uno de los factores más importantes es la participación activa de las empresas en el proceso de FCT o prácticas. Un 30% de las empresas suizas tienen convenios con centros educativos de FP. La mayoría de FP europeos destinan entre un 60 y un 75% de las horas totales para la formación en centros de trabajo, aportando al alumnado más tiempo de instrucción práctica y un mejor desempeño profesional. Esto repercute directamente en la posterior contratación de los graduados y graduadas.

Alto porcentaje de contratación

Un 68% de los estudiantes de FP alemanes consiguen un contrato de trabajo en los centros donde han realizado las prácticas. En Holanda, alrededor de un 40% de los trabajadores poseen formación en grados medios o superiores. La mayoría de países europeos tienen una gran valoración hacia los CFGM y CFGS, al entenderse estos como una cooperación codo con codo con el sistema público. En algunos países como Holanda, las formaciones se suelen realizar en macrocentros que tienen convenios muy actualizados e innovadores con casi cualquier empresa del país.

Y lo mejor de todo: ¡todos los FP de España son válidos en toda la Unión Europea! (Siempre y cuando se acredite un buen nivel del idioma del país de destino). ¿Estás pensando en cursar algún FP el próximo curso 2021-22? ¡Únete al éxito del FP en Europa con Bilbao Formación!

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido