El salario mínimo en España subirá un 8%
Al fin, buenas noticias para los trabajadores. El salario mínimo interprofesional pasará de los 655,2€ actuales a 707,6€. Es decir, subirá un 8%, la mayor subida en los últimos 30 años.
Una medida calificada como “insuficiente”
A pesar de tratarse de una buena noticia, el incremento se aleja de las peticiones de los sindicatos, que exigían que se llegara a los 800 euros en 2017 y los 1.000 euros en 2020. Los defensores de los intereses de los trabajadores han calificado esta medida como “avance”, pero también como “insuficiente”, en relación a la situación económica y laboral en España.
El Poder Ejecutivo, que requería del apoyo del Partido Socialista para aprobar el techo de gasto, ha aceptado el incremento del 8% del salario mínimo que pedía el portavoz socialista, Antonio Hernando.
Esto no ha sentado bien a los sindicatos y a la patronal de los empresarios que se sienten ignorados. Además, señalan que aprobar esta subida a través del Consejo de Ministros está “devaluando, cuando no negando el debate democrático en el Parlamento”.
Una medida encaminada a compensar el incremento en el coste de vida
Con la subida de 52,4 euros mensuales del SMI se intenta compensar el incremento del coste de vida. En términos absolutos, el salario mínimo en nuestro país, está fijado en 9.172,8 euros anuales. Esto son 655,2 euros mensuales partiéndolo en 14 pagas, con dos pagas extras.
Con este acuerdo, las personas que cobrasen el salario mínimo, verán aumentadas sus ganancias anuales en 707,6 euros, es decir, hasta los 9.906, euros.
Fuente: Oficinaempleo