En 2020 la mitad de los empleos europeos serán para FP
“En 2020 la mitad de los empleos europeos serán para FP, mientras que solo el 35% requerirá una titulación universitaria”. Ésta es una de las conclusiones del estudio “Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España“. Este informe salió a la luz el pasado 20 de abril y ha sido elaborado por el IESE Business School, con la colaboración de la Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre.
La FP como solución para mejorar la empleabilidad de los jóvenes
En España, también encontramos datos que dejan entrever cómo este tipo de formación contribuye a la mejora del empleo juvenil: en 2014 el 19% de los titulados universitarios no trabajaba, frente al 11% de los graduados en FP que tampoco lo conseguía (8 puntos de diferencia). Además, en 2015 la contratación de técnicos superiores de FP subió un 19,7% y la de técnicos de Grado Medio un 17,7% respecto al año anterior.
Más preparados para el ámbito laboral
Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio, que también destaca otras virtudes de la FP, como su gran aplicación a un entorno práctico. La FP entrena las capacidades que se van a requerir en los futuros puestos de trabajo, como es el conocimiento técnico especializado, competencias transversales y habilidades relacionadas con la propia lógica del negocio: “Este tipo de habilidades requiere para su desarrollo la práctica profesional y la FP es una pieza clave para alcanzar dicho objetivo”.
FP como medio para reducir el abandono escolar
Por otro lado, las conclusiones de este estudio ponen el foco en las aportaciones de la FP como medio para reducir el fracaso y abandono escolar. Según los datos, las cifras de acceso a la FP en España siguen aumentando de forma constante.
“El aumento en matriculaciones se corresponde con un descenso en la tasa de abandono, que pasa del 26% en 2011 al 18,5% (7,5 puntos menos) en 2016” concluye el informe. Por ejemplo, en la FP Superior el crecimiento ha sido de un 3% respecto al curso anterior, con un total de casi 400.000 alumnos.
La razón de que las matriculaciones se multipliquen es clara: la FP garantiza una incorporación más rápida al empleo.
Qué FP demandan más los alumnos
Las titulaciones con más demanda de matriculaciones son las de las familias profesionales de Sanidad, Administración y gestión, Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica, Hostelería y turismo y Mantenimiento de vehículos.
Las familias aún piensan que la Universidad tiene más salidas laborales
Otro factor por mejorar es la imagen de la FP ante las familias y los futuros estudiantes. Entre las familias aún se cree que la Universidad dispone de más salidas laborales. Sin embargo, esta imagen cambia totalmente cuando se les informa de datos concretos acerca de titulaciones, pasarelas, prácticas o la posibilidad de formarse en el extranjero.
“Para mejorar la percepción sobre la FP, sería positivo que hubiera más campañas de comunicación y marketing que la pongan en valor y hacer especial énfasis en su empleabilidad. Además, hay que potenciar la FP como un recurso educativo alternativo”, concluye el informe.