formacion en centros de trabajo (FCT)

¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo (FCT) o prácticas en empresa?

La Formación en Centros de Trabajo es el módulo profesional que los estudiantes de FP de grado medio y superior cursan al superar el resto de módulos profesionales del ciclo formativo.

El objetivo de este módulo consiste en desempeñar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación. Esto acercará al alumno a la realidad del mundo laboral para enfocar su futuro profesional y mejorará sus posibilidades de inserción laboral.

Esta asignatura se lleva a cabo en las propias empresas mediante un convenio de colaboración establecido con el centro educativo. En Bilbao Formación contamos con diversos acuerdos de colaboración con empresas de cada sector para garantizar las mejores prácticas para nuestros alumnos y favorecer el fomento de la empleabilidad. Puedes conocer algunos de nuestros centros colaboradores en este enlace.

¿Cómo son las prácticas en empresa?

El módulo de FCT no tiene carácter laboral por lo que, a todos los efectos, serás un estudiante matriculado en enseñanzas regladas y no como trabajador. La forma de valoración es de “Apto” o “No apto”.

De cara a definir tu programa formativo, tendrás un Tutor del Centro Educativo y otro Tutor del Centro de Trabajo, que serán quienes lo coordinen fijando las fechas, horarios y evaluación.

En la Formación en Centros de Trabajo, tu labor debe ajustarse al programa formativo determinado por el tutor de FCT. Además, se evitarán tareas repetitivas o fuera del perfil de cualificación del Ciclo Formativo que estás cursando.

La duración del periodo de prácticas está establecido, como regla general, en unas 400 horas tanto para los estudiantes de grado medio como los de grado superior. No obstante, hay diferentes particularidades en función del ciclo formativo. También puedes reducir el nº de horas o convalidar totalmente la FCT si cumples con ciertos requisitos y se admite tu solicitud de exención de prácticas.

La jornada diaria de formación también debe ajustarse al horario laboral de la empresa. Por norma general entre las 07:00h y las 22:00h.

Como el resto de asignaturas o módulos profesionales, una vez finalizada la FCT, debes haber adquirido una serie de competencias profesionales. En este caso la evaluación es continua, de modo que se llevará a cabo durante el transcurso de las prácticas.

Exención de prácticas

¿Has trabajado en el sector relacionado con el ciclo formativo que estás estudiando o vas a estudiar? En ese caso, tienes la posibilidad de solicitar una exención total o parcial de tu Formación en Centros de Trabajo.

Para ello debes acreditar dicha experiencia laboral, cumpliendo un mínimo de horas establecidos. Si no sabes si puedes optar a una exención y quieres información al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

Adquiere experiencia gracias a la Formación en Centros de Trabajo

En Bilbao Formación creemos que es fundamental el periodo de prácticas en empresa.

Supone el inicio en el mundo laboral de miles de estudiantes. Una gran oportunidad para conocer el entorno que será decisiva para el desarrollo profesional y futuro laboral.

Gracias a la FCT puedes demostrar tus cualidades, adquirir nuevas competencia, hacer contactos… ¡e incluso conseguir un puesto!