A continuación te explicamos las características de la FP oficial frente a otro tipo de formaciones. Queremos ayudarte a distinguir y tomar la decisión oportuna según los objetivos que desees cumplir.

FP Oficial

FP Oficial

La FP Oficial es formación reglada y otorga una titulación oficial. Este tipo de formación está regulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como por las correspondientes Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas.

La Formación Profesional tiene la misma validez en todo el territorio nacional, tanto a nivel académico como profesional, sin importar dónde se haya realizado dicha formación.

Del mismo modo que la FP Oficial (Ciclos de Grado Medio y de Grado Superior), la Formación Universitaria o Grados Universitarios también forman parte de la formación oficial dado que están regulados por el MECD.

También existen los Certificados de Profesionalidad. Éstos, en cambio, están regulados por el Ministerio de Empleo. Del mismo modo, tienen validez profesional en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

 Características de la FP Oficial:

  • Formación válida para ejercer la profesión, tanto a nivel público como privado.
  • A veces es la única formación aceptada para poder trabajar por lo que es imprescindible tenerla. Tiene validez académica y profesional.
  • Contenido didáctico regulado y reconocido por las instituciones públicas de Educación competentes. Un seguro de calidad.
  • Impartida por Centros Oficiales acreditados por Educación, Institutos, etc, mediante diferentes modalidades (presencial, dual, semipresencial o a distancia (on-line)).

Formación No Oficial

Además de las formaciones regladas como la FP Oficial, existen estudios no regulados por los organismos públicos competentes. No por ello tienen menor validez o calidad. A veces no existe una formación oficial que regule una profesión determinada.

Estas titulaciones no oficiales te permitirán obtener una formación básica, ampliar tu formación base o, incluso, especializarte en algún ámbito concreto para acceder a determinadas profesiones. Un ejemplo claro lo puedes encontrar en nuestro curso de Peluquería Canina.

Características de la formación No Oficial:

  • Formación válida para ejercer profesiones no cubiertas por la formación reglada oficial. Carece de validez académica.
  • Calidad en la formación siempre y cuando el centro de formación sea competente y aporte contenidos didácticos adecuados. Suelen ser centros reconocidos a nivel local, nacional o incluso internacional.
  • Impartida por Centros No Oficiales. Debemos asegurarnos bien en este punto y tomar referencias para saber bien si el curso que vamos a recibir goza del reconocimiento adecuado.

Cursos homologados

Formación homologada es aquella que cuenta con una acreditación por parte de un organismo público o institución formativa reglada que garantiza una calidad de formación.

En cuanto a validez, los cursos homologados son totalmente válidos para trabajar en el ámbito que hayamos elegido y en cualquier país en los que esta homologación esté vigente. No obstante, hay que tener en cuenta que no posee validez académica.

Características de la formación homologada:

  • Válidos para trabajar, pero sin la validez académica que tienen los ciclo formativa o grados universitarios.
  • Formación de calidad. Tienen el reconocimiento de quien homologa o acredita el curso. Esto otorga una garantía y plus de credibilidad frente a otras formaciones no homologadas.
  • Impartida por centros No Oficiales, si bien tienen el respaldo de los centros que los homologan, los cuales suelen ser centros de prestigio en su ámbito profesional.
  • Los cursos homologados pueden proporcionar créditos reconocidos por algunas universidades.

Si aun te quedan alguna duda, puedes contactar con nosotros para ampliar información.