Skip to content

Funciones del Técnico de Emergencias Sanitarias

Es habitual pensar que el trabajo de un TES es el de conducir ambulancias pero esta profesión va más allá. A continuación verás cuales son las funciones que desempeña el Técnico en Emergencias Sanitarias, una profesión con una importante demanda laboral durante los últimos años.

¿Cómo es el trabajo de un Técnico en Emergencias Sanitarias?

El trabajo del Técnico en Emergencias Sanitarias requiere, no so solo de conocimientos y competencias. Además de ello, es necesario poseer las cualidades de toda persona que se dedica al sector de las emergencias y se enfrenta a situaciones críticas con la misión de ayudar a salvar vidas.

Funciones del Técnico en Emergencias Sanitarias

Las funciones generales de este perfil consisten en el traslado de pacientes al centro sanitario y prestar atención básica sanitaria o psicológica en el entorno prehospitalario.

Esta “gran” función puede subdividirse en otras más específicas en función de la labor que esté desarrollando:

📞 Teleoperación y teleasistencia

Los TES realizan, vía telefónica, funciones de gestión de emergencias. En esta labor, el Técnico en Emergencias Sanitarias puede encargarse de responder a llamadas al número de emergencias europeo (112) y realizar una clasificación en emergencias o catástrofes, así como participar en el desarrollo de planes de emergencia.

🚨 Evacuar pacientes o víctimas

Otra de las funciones del TES es la de movilizar e inmovilizar a pacientes para su posterior traslado al centro médico.

🚑 Conducir ambulancias

Para realizar dicho traslado, el Técnico en Emergencias Sanitarias será el encargado de conducir ambulancias de SVB, SVA, además de convencionales y colectivas, adecuando la conducción a las condiciones del paciente.

🆘 Atención sanitaria básica

El TES también realiza técnicas de soporte vital básico. Para ello empleará las técnicas necesarias para que el sistema respiratorio y circulatorio de un paciente no se colapse en una situación de emergencia.

Además, podrá ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación de soporte vital avanzado.

¿Qué puedo estudiar para ser Técnico en Emergencias Sanitarias?

¿Te apasiona el mundo de las emergencias? Si quieres trabajar en este sector desempeñando las funciones que explicamos arriba, es posible.

Para ello necesitarás la titulación oficial de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Se trata de un Ciclo Formativo de Grado Medio en el que, a través de su temario, aprenderás todos los conceptos técnicos, teóricos y prácticos para llevar a cabo la labor de este perfil profesional.

Para acceder a este ciclo deberás estar en posesión del título de ESO, equivalente o superior a éste. Otra forma de acceder sería superando la Prueba de Acceso a Grado Medio.

Matrícula abierta para comenzar en febrero 2021

¿No pudiste estudiar TES en septiembre y no quieres esperar hasta después de verano? ¡Estás de enhorabuena! En Bilbao Formación puedes comenzar en Febrero gracias a nuestra metodología de estudio.

No dejes que el tiempo se te eche encima y pide más información rellenando el formulario.

O si lo prefieres, llámanos al 94 424 95 92. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¿Quieres más información?

Contacta con nosotros dejándonos tus datos en el siguiente formulario. Te contactaremos tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Ir al contenido