¿Te gustaría opositar? Es fundamental que te pares a pensar detenidamente para decidir la oposición que más te conviene preparar. La titulación con la que cuentes determinará el puesto al que puedas acceder. Existen diferentes grupos de clasificación entre los funcionarios. Te lo explicamos a continuación:
Cuáles son los grupos de clasificación de funcionarios
Los grupos de clasificación de funcionarios delimitan el nivel de estudios asociado al puesto que se ocupa. La formación requerida es diferente para un celador que para un inspector de hacienda, por poner un ejemplo. Existen tres grupos: A, B y C:
- Grupo A: Este grupo es el que requiere de un grado de titulación más alto. Para acceder se necesita un grado o ser licenciado, doctorado, ingeniero o arquitecto. Existen dos subgrupos dentro de este nivel, el A1, para funciones de gestión, inspección, ejecución y control, y el A2, para funciones administrativas de nivel superior y no específicas de técnicos superiores.
- Grupo B: Es necesario tener un título de técnico superior para acceder. Se realizan tareas administrativas correspondientes a esta jerarquía, además de tareas de ejecución y gestión.
- Grupo C:Se dividen en dos subgrupos. Para el C1, hay que tener el título de bachiller o técnico y, para el C2, el título de la ESO. Se realizan funciones de seguimiento, registro, contabilidad, comprobación, incorporación de datos y atención al público, entre otras.
Existe otro grupo para el que no se requiere titulación alguna. Se trata del cuerpo de subalternos, y se encuentran denominados en el Estatuto Básico del Empleado Público como “otras agrupaciones profesionales”. Se encargan de tareas de vigilancia, custodia, limpieza o porteo, entre otras cosas.
Ser un funcionario de carrera
Una vez has accedido a la plantilla de funcionarios, si deseas una mejor posición y sueldo, puedes proponerte ascender en la escala.
La antigüedad será un importante factor a la hora de escalar posiciones dentro de tu grupo, lo cual se verá reflejado en tu nómina. Eso sí, en momentos de estrechez en las arcas públicas, esa subida de sueldo puede congelarse.
Si lo que quieres es cambiar de grupo, una vez obtengas tu plaza puedes acceder a las oposiciones de promoción interna que se convocan para cada categoría, siempre y cuando dispongas de la titulación necesaria.