Skip to content

Qué son los grupos de clasificación de funcionarios

certificado-de-profesionalidad

¿Te gustaría opositar? Es fundamental que te pares a pensar detenidamente para decidir la oposición que más te conviene preparar. La titulación con la que cuentes determinará el puesto al que puedas acceder. Existen diferentes grupos de clasificación entre los funcionarios. Te lo explicamos a continuación:

Cuáles son los grupos de clasificación de funcionarios

Los grupos de clasificación de funcionarios delimitan el nivel de estudios asociado al puesto que se ocupa. La formación requerida es diferente para un celador que para un inspector de hacienda, por poner un ejemplo. Existen tres grupos: A, B y C:

  • Grupo A: Este grupo es el que requiere de un grado de titulación más alto. Para acceder se necesita un grado o ser licenciado, doctorado, ingeniero o arquitecto. Existen dos subgrupos dentro de este nivel, el A1, para funciones de gestión, inspección, ejecución y control, y el A2, para funciones administrativas de nivel superior y no específicas de técnicos superiores.
  • Grupo B: Es necesario tener un título de técnico superior para acceder. Se realizan tareas administrativas correspondientes a esta jerarquía, además de tareas de ejecución y gestión.
  • Grupo C:Se dividen en dos subgrupos. Para el C1, hay que tener el título de bachiller o técnico y, para el C2, el título de la ESO. Se realizan funciones de seguimiento, registro, contabilidad, comprobación, incorporación de datos y atención al público, entre otras.

Existe otro grupo para el que no se requiere titulación alguna. Se trata del cuerpo de subalternos, y se encuentran denominados en el Estatuto Básico del Empleado Público como “otras agrupaciones profesionales”. Se encargan de tareas de vigilancia, custodia, limpieza o porteo, entre otras cosas.

Ser un funcionario de carrera

Una vez has accedido a la plantilla de funcionarios, si deseas una mejor posición y sueldo, puedes proponerte ascender en la escala.

La antigüedad será un importante factor a la hora de escalar posiciones dentro de tu grupo, lo cual se verá reflejado en tu nómina. Eso sí, en momentos de estrechez en las arcas públicas, esa subida de sueldo puede congelarse.

Si lo que quieres es cambiar de grupo, una vez obtengas tu  plaza puedes acceder a las oposiciones de promoción interna que se convocan para cada categoría, siempre y cuando dispongas de la titulación necesaria.

Fuente: Infoempleo

 

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido