¿Por qué es importante redactar una Carta de Presentación?

A pesar de que al Curriculum Vitae es el que más preocupa y el que más se centran en perfeccionar los candidatos a un puesto de trabajo, hay que destacar la gran importancia que tiene la carta de presentación en cualquier proceso de selección.

La carta de presentación que entregues junto con tu CV es la primera toma de contacto que la empresa o empleador tenga contigo. Es decir, la carta de presentación es la encargada de dar una primera impresión sobre ti, tus intereses, la cultura, cómo hablamos de nosotros mismos, tu pasión por la profesión que has elegido, etc. Resulta esencial que esta se haya realizado con minuciosidad, esmero, y siendo totalmente personalizada.

La carta de presentación puede hacer que nuestro Curriculum realmente destaque entre los de los demás o que pase completamente inadvertido, es precisamente por esta razón que resulta tan sumamente importante que dediques tiempo, esfuerzo y calma a redactar una carta de presentación que pueda serte de gran ayuda a la hora de lograr un puesto de trabajo vacante.

Carta de presentación

Función principal de la Carta de Presentación

La función principal que tiene la carta de presentación es presentarte como candidato al puesto de trabajo, y explicar porque eres buen candidato para el puesto vacante al que te presentas. Has de conseguir que el entrevistador tenga un motivo por el cual merezca la pena leer tu CV y por qué merece la pena tenerlo en consideración. Lógicamente, resulta mucho más fácil y rápido redactar una carta de presentación genérica que puedas utilizar en todas las vacantes de empleo, pero ello no te ofrecerá los mismos resultados ya que en cada oferta se requerirá de distintas características.

Contenido y forma que debe tener la Carta de Presentación

Contenido:

  1. La carta de presentación es una introducción que hablará de nosotros como candidatos al puesto al que queremos optar.
  2. Debemos destacar nuestras mejores cualidades (sin excederse) de forma honesta y con precisión.
  3. Hay que hablar de nuestros conocimientos en el sector, de nuestra experiencia (si la tenemos) y de las ganas que tenemos de formar parte de la empresa.
  4. No es una copia del CV, sino una llamada de atención para que nos lean y nos tengan en cuenta.

Forma:

  1. Nunca debe ocupar más de quince o veinte líneas de un folio.
  2. La narración debe ser formal y breve.
  3. Se debe poner atención en cuidar la ortografía y no cometer errores.
  4. La redacción debe estar cuidada y debe ser fluida. Que no se haga pesada y que no incluya demasiados adjetivos.
  5. Usa párrafos cortos y separados, ha de ser comprensible.
  6. Escribe la carta en tu ordenador, pero pon tu firma a mano.
Fuente: modelocurriculum.net