Skip to content

Inserción Laboral en Formación Profesional

¿Cuál es el ciclo formativo con mayor tasa de inserción laboral en formación profesional?

Uno de los mayores logros que puede conseguir un centro educativo es ver a su alumnado formarse y graduarse. Pero, poder ayudarles a mejorar su trayectoria profesional es aún más gratificante. 

Por ese motivo, en Bilbao Formación, tenemos muy en cuenta la importancia de la inserción laboral en formación profesional.

¿Cuál es el ciclo con la tasa más alta de inserción laboral?

La tasa de inserción laboral, representa el porcentaje de alumnos que consiguen acceder al mercado laboral después de haberse graduado.

Hemos comprobado, mediante un análisis interno, que el ciclo de Auxiliar de Enfermería tiene la mayor tasa de inserción laboral en formación profesional.

Además, el grado medio de auxiliar de enfermería es uno de los ciclos formativos con más salidas en estos momentos. No sólo como consecuencia directa de la pandemia, sino por la amplia variedad de centros en los que se puede trabajar. No hay solamente hospitales y residencias.

La situación actual en algunos centros es que parte de sus trabajadores desempeñan sus funciones con un certificado de profesionalidad de la rama sociosanitaria. No obstante, ahora se exige por ley que los auxiliares de enfermería obtengan una titulación aprobada por el Ministerio de Educación. Razón por la cual acuden a nuestro centro a formarse. 

¿Qué tipo de alumnado estudia Auxiliar de Enfermería?

La variedad de tipos de estudiantes que se forman en Bilbao Formación es muy grande. Desde jóvenes sin experiencia laboral, hasta adultos que ya tienen una larga carrera profesional y muchos de ellos en activo en el sector sanitario. Sin embargo, ambos perfiles necesitan titulación oficial para poder desempeñar sus tareas como auxiliares.

Uno de los módulos a superar para obtener la titulación es la formación en centros de trabajo, más conocido como prácticas en empresas. El objetivo principal es que el alumno o alumna ponga a prueba sus conocimientos en un entorno laboral real.

El alumnado que ya está en activo, que trabaja como gerocultor/a y que tiene suficiente vida laboral, puede pedir una exención del módulo de formación en centros de trabajo. 

¿Qué son las exenciones de prácticas?

Las exenciones son documentos que certifican que un estudiante ya ha realizado las tareas pertinentes de su ciclo formativo gracias a su vida laboral. De esta forma, es posible reducir parcial o totalmente la realización de dichas prácticas.

Además de asegurar que el alumno/alumna ya ha trabajado o lo sigue haciendo en el campo de estudio del grado formativo.

¿Cuántos alumnos en Bilbao Formación piden exenciones de prácticas?

Durante el pasado curso, el porcentaje de alumnos de Auxiliar de Enfermería que pidieron la exención total fue casi del 25%. ¡Casi una cuarta parte de los alumnos! Éstos han podido terminar su formación en tan solo un año al disponer de experiencia laboral y obtener la exención total de la formación en centros de trabajo.

Gracias a la titulación del grado medio en Auxiliar de Enfermería, los alumnos pueden trabajar como auxiliares y ampliar sus salidas profesionales a: hospitales, policlínicas, clínicas dentales, consultas e incluso Osakidetza. Actualmente los centros donde trabaja nuestro alumnado que ha solicitado la exención total, son:

  • Residencias y Centros de Día: 52%
  • Servicios Asistenciales: 20%
  • Clínicas Dentales: 13%

Por lo tanto…

Según un estudio realizado por HETEL y BBK el año pasado, el 66% del alumnado encuentra trabajo según graduarse.

Con esto, podemos ver que en la actualidad cursar un ciclo formativo de Formación Profesional puede ser muy beneficioso. No solo por el aprendizaje sino también por las altas probabilidades de inserción laboral que ofrece.

Con el objetivo de mejorar la incorporación en el mundo laboral dentro de la formación profesional, desde Bilbao Formación ofrecemos las siguientes herramientas:

  • Una bolsa de empleo donde ponemos en contacto a empresas y alumnos.
  • Talleres sobre la búsqueda de empleo.
  • Cursos de preparación para entrevistas de trabajo.

¿Quieres formar parte de nuestro alumnado y quieres que te facilitemos tu inserción laboral? ¡Llama e infórmate!

¿Quieres más información?

Contacta con nosotros dejándonos tus datos en el siguiente formulario. Te contactaremos tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Ir al contenido