La importancia de realizar una investigación de la empresa antes de la entrevista
Antes de ir a una entrevista de trabajo solemos actualizar nuestro CV, revisar la oferta de empleo, elegir una vestimenta adecuada y practicar algunas de las preguntas más comunes. No obstante, muchos aspirantes olvidan uno de los pasos fundamentales para triunfar: realizar una investigación de la empresa antes de la entrevista.
Realizar una investigación de la empresa antes de la entrevista es clave por varios motivos. Por un lado, para las firmas cada vez es más importante contratar a personas que tengan conocimiento acerca de las mismas, así como afinidad con su marca y filosofía de trabajo.
Por otra parte, realizar una investigación previa es una ventaja para los candidatos. No solo implica demostrar interés, sino hacer mejores preguntas y dar respuestas más interesantes, relacionándolas con el modo en que su perfil profesional se vincula con lo que necesita la empresa.
Cómo realizar una investigación de la empresa antes de la entrevista
Para hacer una correcta investigación previa, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Misión y visión: para saber de qué modo nuestro perfil profesional podrá satisfacer las necesidades de la organización, debemos conocer su misión (el porqué desarrolla su actividad) y su visión (hacia dónde se dirige). Dicha información suele estar presente en la web corporativa y sirve para dar respuesta a la pregunta: ¿por qué crees que deberíamos contratarte?
- Logros y noticias de la empresa: buscar en Google a la firma nos ofrecerá información útil sobre premios, reconocimientos, certificaciones y novedades. Esto nos permitirá conocer la situación de la compañía: sus intereses y los desafíos que tiene por delante. Esta búsqueda nos brindará buenos elementos a la hora de hacer preguntas que demuestren nuestro interés por el recorrido de la empresa.
- El sector y sus protagonistas: también es importante conocer la situación del sector (expansión, estancamiento o retroceso) así como a la competencia de la empresa. Esto nos permitirá tener unas nociones del contexto en que se desarrolla la compañía.
- El equipo humano: a través de Linkedin podemos encontrar información sobre otros empleados y sobre quiénes estarán trabajando contigo o serán tus superiores en la organización. Podemos aprovechar esta información para conocer el perfil de los empleados y directivos de la empresa. Esto también nos ayudará a entender a la compañía.
Cuando queremos conseguir un puesto de trabajo en una empresa, es importante comprender que existe una estructura y una organización que estará por encima nuestro, poniendo pautas, directivas, desafíos, metas y, también, herramientas para nuestro desarrollo profesional. Que como candidatos nos tomemos un tiempo para hacer una investigación a la empresa antes de la entrevista, conocer mejor nuestro posible entorno laboral y hacer preguntas relevantes es un síntoma de interés, compromiso y profesionalidad que encontrará siempre un buen recibimiento por parte de los entrevistadores.