Hemos querido compartir este vídeo, publicado por BBVA – AprendemosJuntos – y El País, porque nos parece de extraordinario valor en el mundo actual, en el que las nuevas tecnologías nos invaden, al poner de relevancia la importancia del Maestro en la sociedad actual.

Destaca la importancia del Maestro en la sociedad actual diciendo que el maestro debe ser la joya de la corona de un país. Es su humanidad lo que puede transmitir.

Francisco Mora, Doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford y Doctor en Medicina por la Universidad de Granada, es un referente internacional en Neuroeducación. La neuroeducación, es la disciplina que estudia cómo aprende el cerebro. Defiende que el cerebro necesita emocionarse para aprender.

Francisco Mora empieza diciendo en este momento donde las tecnologías nos están invadiendo con un valor extraordinario, pero nunca sustitutivo del maestro.

Para Francisco Mora, la clave no está en fomentar las emociones en el aula, sino en enseñar con emoción. Por eso, un “profesor excelente es capaz de convertir cualquier concepto, incluso de apariencia ‘sosa’, en algo siempre interesante”.

Este vídeo, donde podéis ver el resumen de la exposición de Francisco Mora, finaliza con una frase que debe ser una reflexión para todos nosotros.

“El ser humano es lo que la educación hace de él”

Confiamos en que esta reflexión nos ayude a comprender la importancia de la educación, y en el eje central de la misma, por encima de todo, la figura del maestro como la base del desarrollo de un país, el eje central sobre el que cualquier nación debe orbitar si desea tener una sociedad madura.