Skip to content

Los estudiantes de FP cotizarán a la Seguridad Social

El Gobierno ha aprobado una disposición por la cual los estudiantes de FP cotizarán a la Seguridad Social cuando realicen la FCT (Formación en Centros de Trabajo)

Los estudiantes de FP que hacen prácticas cotizarán a la Seguridad Social.

La medida aprobada por el Gobierno ha generado controversias a la espera de su desarrollo y aplicación.

Muchos profesionales del sector valoran positívamente la medida, aunque también hay muchas opiniones en contra de esta medida. La Seguridad Social podría ingresar hasta 109 millones de euros al año si la cotización de los estudiantes de FP de grado superior y grado medio no se bonifica. Esto mismo ocurriría con los estudiantes universitarios.

Los estudiantes de FP cotizarán a la Seguridad Social

No está claro cómo se gestionará, ni quien pagará estas prácticas, el centro formativo, la empresa de destino o ninguno de los dos porque estén bonificadas al 100%.

La disposición del Gobierno dice que, en el caso de las prácticas no remuneradas, corresponderá a la “empresa, institución o entidad” donde se vayan a desarrollar las prácticas, “salvo que en el convenio de colaboración se disponga” de otra manera.

Qué opinan los agentes implicados

La medida por la que Los estudiantes de FP cotizarán a la Seguridad Social, está arrojando opiniones de todo tipo:

La Asociación de Profesores de FP dice: “Es una buena noticia, ya que intenta paliar una de las vergüenzas nacionales: tener a nuestra juventud perfectamente formada en una situación de precariedad en todos los sentidos. Estamos hablando de jóvenes ya formados, no de alumnos que comienzan sus estudios. Es bueno porque además de ser más justo, el alumnado estará más motivado”, valora José Reina, su portavoz.

La Consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, expresó las dos principales pegas que le ve a la nueva ley: el gasto económico (¿quién va a pagar las cotizaciones?) y la burocracia que implica la medida.

Una de las criticas más fuertes a esta medida es que si todo el gasto y la burocracia o carga administrativa que supone, recae en las empresas, puede limitar ostensiblemente el interés de las empresas de contar con estudiantes en prácticas.

Por otro lado, está la perspectiva del alumnado. Para ellos cotizar a la Seguridad Social, tiene dos ventajas. Por un lado, empezarían a acumular meses cotizados de cara a la jubilación y por otro lado, estarían bajo el amparo de la Seguridad Social y no solo cubiertos por un seguro escolar como están ahora.

Fuente: eldiario.es

Haz clic aquí y podrás consultar nuestros cursos de FP que te pueden llevar a beneficiarte de esta medida.

Si quieres ampliar la información consúltanos.

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido