Nueva Ley de FP: Innovaciones y Desafíos para el Curso 2024/25
La reciente Ley de Formación Profesional (FP) de España, diseñada para mejorar la empleabilidad y la competitividad, entrará en vigor en el curso 2024/25. Esta normativa busca alinear mejor la educación con las necesidades del mercado laboral y fomentar la formación continua a lo largo de la vida.
Objetivos y Justificación
Respuesta a los Desafíos del Mercado Laboral La nueva ley aborda desajustes entre las cualificaciones profesionales y las demandas del mercado, alto desempleo juvenil y baja productividad. Promueve una FP más dinámica y ajustada a las necesidades empresariales, mejorando la inserción laboral y la competitividad económica del país.
Mejora de la Formación Profesional La ley pretende:
- Mejorar la calidad y relevancia de la formación.
- Fomentar la colaboración entre centros educativos y empresas.
- Ampliar la oferta de programas de FP.
- Fortalecer la orientación profesional.
- Asegurar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.
Cambios Clave en el Sistema de FP
FP Dual Generalizada A partir del próximo curso, la formación profesional será dual, combinando educación en centros y empresas, que serán corresponsables de la formación desde el primer año.
Las empresas asumirán un 20% del aprendizaje en ciclos básicos, y entre 25-35% en ciclos medios y superiores, con un modelo intensivo donde este porcentaje puede alcanzar hasta el 50%.
Desaparición del Módulo FCT, prácticas en todo el itinerario
Esto no significa que desaparezcan las prácticas, significa que deja de existir como un componente separado y, en su lugar, las prácticas se integrarán directamente en los módulos de cada programa.
Para que nos entendamos, las prácticas no serán un añadido al final del curso, sino que se distribuirán a lo largo del programa y se orientarán a resultados de aprendizaje específicos. Este cambio busca la cohesión entre la teoría y la práctica. Así, algunas asignaturas incluirán un 10% de nota de las prácticas en empresas, aunque no necesariamente se deberán cursar de forma simultánea.
Desaparición de módulos e incorporación de otros
Los módulos de FOL (Formación y Orientación Laboral), EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) y el de proyecto de fin de grado desaparecen.
Nuevos Módulos Se incorporarán nuevos módulos:
- IPE I (Itinerario para la empleabilidad 1) sería la asignatura que sustituye a FOL.
- IPE II (Itinerario para la empleabilidad 2) asignatura que sustituye a Empresa.
- Proyecto multidisciplinar (tanto en Grado Medio como en Grado Superior).
- Módulos Optativos.
- Inglés profesional.
- Digitalización aplicada al sistema productivo.
- Sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
Oferta Flexible y Combinable
A partir de este curso, los centros educativos podrán ofertar Grados A, B, C, D y E que permitirán estudiar los ciclos formativos por partes flexibles y acumulables. Estos grados son:
- Grado A: Acreditación Parcial de Competencia
- Grado B: Certificado de Competencia
- Grado C: Certificado Profesional
- Grado D: Ciclo formativo (Básico, Medio y Superior)
- Grado E: Curso de Especialización
Esta nueva oferta modular permitirá programar itinerarios formativos en función de las expectativas y necesidades del estudiante o trabajador, partiendo de «microformaciones» y culminando en los títulos de especialización. De esta forma, se podrá conseguir un título de técnico o técnico superior bien sea matriculándose de estos estudios directamente, o sumando formaciones más pequeñas hasta completar todas las necesarias del ciclo formativo.
Reconocimiento de competencias
El nuevo sistema reconocerá además las competencias profesionales adquiridas por el alumnado por experiencia laboral, facilitando que a través de ellas se pueda ir reconociendo y avanzando en los diferentes grados. Esto beneficiará principalmente a aquellos trabajadores o desempleados que, a pesar de tener adquiridas competencias profesionales, no las tiene acreditadas.
Nuevas figuras
Se incorporan nuevas figuras dedicadas para potenciar la orientación profesional “como un servicio de acompañamiento obligado al del aprendizaje a lo largo de la vida y la innovación”. Una medida muy aplaudida por los expertos en educación y formación, quienes consideran que una buena orientación a lo largo de todo el itinerario formativo es un factor clave de éxito en las perspectivas laborales de las personas.