Skip to content

Posibles explicaciones a un vacío en tu Currículum

Posibles explicaciones a un vacío en tu Currículum

Un vacío en tu Currículum: ¿qué explicación dar?

Hay varios motivos que pueden generar un vacío en tu Currículum:

  • Crisis económicas que obligan al recorte de personal
  • Imposibilidad de encontrar un empleo
  • Periodos sabáticos o de descanso
  • Estudio de alguna carrera o posgrado
  • Causas personales como enfermedades, maternidad o cuidado de enfermos

Sea cual sea el motivo por el cual hay un vacío en tu Currículum que puede ir de meses a años, comúnmente llamará la atención del reclutador. Lo habitual es que te pida una explicación sobre esos huecos.

Afrontarlo directamente

Mentir no es una opción, ya que los reclutadores disponen de medios para comprobar la información y podría dejarte en evidencia. Sin embargo, en ocasiones es útil no especificar tanto en las fechas: por ejemplo, poner que realizaste un trabajo de 20015 a 2016, en lugar de decir que realizaste el empleo de agosto de 20015 a enero de 2016.

Muchas veces los reclutadores descartan los CVs al notar estos vacíos laborales. Por ello, lo mejor es abordar el tema directamente en tu currículum, explicando la razón por la que estuviste sin trabajo durante un periodo, siempre de la forma más profesional posible.

Una vez en la entrevista, si te preguntan, da detalles sobre el asunto, sin dar información muy personal ni caer en excesivas explicaciones.

Posibles explicaciones a un vacío en tu Currículum

Veamos, a continuación, posibles explicaciones a un vacío en tu Currículum para cada caso concreto:

Paro

El motivo más común para un vacío en tu Currículum es el paro: millones y millones de personas han vivido esta experiencia. En este caso, la clave es revalorizar este periodo de tiempo. Si has cursado algún tipo de formación, adquirido habilidades o profundizado en tu profesión, es el momento para comentárselo a los reclutadores.

Excedencia

Las excedencias pueden ser voluntarias o por causas mayores tales como el cuidado de hijos o personas dependientes. Tanto en uno como en otro caso, explica lo que te impulsó a solicitar la baja. Después alude a lo qué te ha motivado a buscar de nuevo empleo, qué cambio se ha producido con respecto a la situación anterior. Esta aclaración es clave de cara a demostrar que mantienes una posición estable.

Emprendimiento

La experiencia del emprendimiento puede ser un gran punto a favor. A menudo, tendrás muchas cosas que contar, ya que la experiencia que otorga una vivencia de este tipo es muy variada. En este caso, es importante no dejarse llevar por el entusiasmo, sino seleccionar aquellos aspectos más relacionados con el puesto al que optas. Si la empresa fue un fracaso, puedes comentar el aprendizaje que esto ha supuesto para ti. Se valorará positivamente que valores el conocimiento extraído de una situación adversa.

Baja laboral

Es otra de las razones por las que se interrumpe una actividad sin haberlo decidido de antemano. Como en otros casos, lo aconsejable es explicarlo brevemente y contar a qué se debe el fin de tu baja, que normalmente responde a una mejoría de la salud.

Trabajo no relacionado

Puede que no hayas estado parado, pero que tu actividad no tuviera que ver con el puesto al que optas. Después de una breve explicación sobre lo que motivó que tuvieras que dejar tu dedicación, habla sobre las habilidades que te ha permitido adquirir, sobre todo de aquellas útiles para el puesto al que optas. Éstas suelen ser de carácter general: trabajo en equipo, dotes comunicativas, resolución de conflictos o idiomas, entre otras.

Fuentes: Infoempleo, Oficinaybienestar

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido