¿Estás en tu segundo año de grado y te toca entregar el proyecto de fin de ciclo? ¿No sabes muy bien cómo afrontarlo? ¡En este post te traemos nuestras Recomendaciones para el Proyecto de Fin de Grado. Qué debes tener en cuenta y cómo actuar durante todo el proceso que cada año realizan muchos estudiantes, y en especial, los de Bilbao Formación.

Recomendaciones para el Proyecto final de Grado

1. Elegir correctamente el tema

Aunque es importante encontrar un tema que te cause gran interés, debemos ceñirnos al listado ofrecido por los docentes. Haz una pequeña investigación para averiguar si hay información importante dónde respaldar tu proyecto.

Al empezar, es de gran ayuda hacer un brain storming o lluvia de ideas con todos los conceptos relacionados con el tema. Una vez seleccionados, organiza por grupos las palabras y decide las partes que tratarás en el trabajo.

2. Referencia toda la información utilizada

Copiar no es una opción, y en un cien por cien de los casos se penaliza con el suspenso. No vale la pena jugársela. Siempre que utilicemos información que no esté redactada por nosotros directamente o cuando se utilicen datos para justificar algo, es necesario referenciar o citar esos datos de la fuente de origen para evitar ser culpable de plagio.

3. Acudir a las tutorías

Las reuniones con los tutores están pensadas para transmitir todas las dudas y preocupaciones sobre nuestro proyecto. El/la docente está para guiarte y gracias a las tutorías se puede realizar un correcto seguimiento del trabajo. De esta forma también detectarás y podrás corregir posibles errores que puedas haber hecho.

4. Organizar el tiempo y realizar las entregas periódicas

Este tipo de proyectos siempre suelen tener mejores resultados si se van haciendo progresiva y continuamente. Se nota mucho si se ha hecho rápido o con poca dedicación. Respetar las fechas de entrega a lo largo del proyecto será de gran utilidad para llevarlo al día y organizar el tiempo en referencia a la fecha de entrega final. Además, recibir feedback y sugerencias de mejora a lo largo de la redacción mejorará sin duda el proyecto.

5. Crear una buena presentación

Por muchos nervios que pueda provocar una presentación, ¡este es el momento para lucirse! Recuerda que nadie sabrá más que tu en el tema. Utilizar programas como PowerPoint, Canva o Presentaciones de Google. Puede ser muy útil y entretenido para los oyentes. Prioriza textos esquemáticos y añade algún elemento visual: algún icono imagen o símbolo. Utiliza colores y letras simples, que sean sencillos y agradables de leer.

Y sobre todo: Mantén una actitud positiva durante todo el proceso. Aunque haya momentos difíciles, al acabar un proyecto lo más importante es sentirse orgulloso/a del esfuerzo dedicado. Así que, ¡adelante y sigue nuestras recomendaciones para el Proyecto de fin de Grado!