Skip to content

Conoce la que, posiblemente, sea la técnica más eficaz para estudiar

Técnica para estudiar

Los atracones a estudiar cuando tienes un examen no son efectivos. A veces sirven para aprobar, pero ¿realmente sientes que has aprendido? En los últimos años se ha popularizado el repaso espaciado en el tiempo ya que, posiblemente, sea la técnica más eficaz para estudiar.

Esta metodología de estudio fue propuesta en 1930, en el libro Psychology of Study, de Cecil Alec Mace. No obstante, hasta al menos 30 años más tarde no fue probado por algunos psicólogos cognitivos. A partir de 1970, esta técnica se popularizó dando lugar a los primeros cursos de idiomas basados en esta técnica.

¿En qué consiste este método para estudiar?

El repaso espaciado, también conocido como repetición espaciada, es un fenómeno psicológico utilizado como método para estudiar que se basa en el funcionamiento de la memoria.

Con este sistema de estudio optimizarás el proceso de aprendizaje podrás memorizar más información durante más tiempo. Por esta razón, el repaso espaciado se consolida como una técnica de estudio más eficaz que acumular conocimiento en sesiones de estudio intensivas.

El proceso más sencillo de seguir a la hora de estudiar mediante esta técnica es:

  1. Primera toma de contacto con la información.
  2. Repasar de manera periódica.
  3. Consolidar lo estudiado a través de repasos espaciados, cada vez más largos.

Esta metodología de estudio puedes aplicarla tanto a tu curso escolar como a si estás preparándote para una oposición o cualquier contenido que quieras memorizar.

Si esta técnica para estudiar es tan efectiva, ¿por qué no la utilizan más estudiantes?

La mayoría de las veces los estudiantes se confían o no tienen la disciplina necesaria para aplicar esta metodología.

Por ello, son muchas las ocasiones en las que el tiempo se les echa encima y estudian los días previos al examen sin poder obtener el mejor resultado. Por otro lado, una vez superado el examen, el estudiante olvidará estos conocimientos a una gran velocidad.

Si quieres aprovechar los beneficios del repaso espaciado para estudiar con más efectividad, comienza a aplicarlo desde hoy mismo.

Parece sencillo de seguir, pero ¿por dónde empiezo?

La manera más común para aplicar esta técnica comienza por fraccionar el temario en bloques de contenidos.

Para ello, previamente a esta división, se debe comprender el contenido que queremos retener en nuestra memoria. Sólo de este modo podremos preparar el material de aprendizaje sin errores, ya que habremos comprendido la relación entre los diferentes conceptos del temario.

Una vez fraccionado el contenido, debemos distribuirlo en cualquier tipo de soporte, bien físico o digital. Fichas, tarjetas o cualquier software o programa que lo permita es suficiente.

Tras distribuir el contenido, ya podremos comenzar a repasar de forma espaciada en intervalos. Hay que tener en cuenta que, aunque los ejercicios para memorizar serán más frecuentes al principio, con el tiempo iremos comprobando que cada vez recordamos más conceptos.

Con el tiempo, podremos aumentar los intervalos de repaso para llegar alcanzar el nivel de aprendizaje deseado.

Comienza ahora a estudiar de verdad

Si quieres obtener mejores resultados en tus estudios, oposición, o quieres memorizar cualquier cosa, el repaso espaciado es la técnica más efectiva. Te compartimos un comic interactivo en el que nos explican cómo recordar cualquier cosa (casi) para siempre de una forma muy divertida.

¿Quieres más información?

Contacta con nosotros dejándonos tus datos en el siguiente formulario. Te contactaremos tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Ir al contenido