Skip to content

Si tengo Grado Medio ¿puedo hacer las pruebas de acceso a grado superior?

Una de las dudas a las que nos llevamos enfrentando todo el curso es: si tengo grado medio ¿puedo hacer las pruebas de acceso a grado superior?

Pues bien, poco a poco, según se van publicando las convocatorias de 2016 en las diferentes comunidades autónomas y vamos viendo las características propias de cada una, obtenemos la respuesta. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te vayas a presentar, podrás o no.

Si tengo Grado Medio ¿puedo hacer las pruebas de acceso a grado superior?

Analizamos brevemente, algunas Comunidades Autónomas:

Madrid:

Mediante la Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, se han convocado en el curso académico 2015- 2016 las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, y se ha autorizado a la Subdirección General de Ordenación Académica de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial a dictar las normas que garanticen y faciliten el desarrollo de lo dispuesto en dicha resolución.

1. Fechas para presentar la inscripción.

El periodo para realizar la inscripción en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio o a ciclos formativos de grado superior, según el artículo 5 de la Resolución de 30 de diciembre de 2015, será el comprendido entre los días 18 y 29 de enero, ambos inclusive.

2. Requisitos que han de reunir los candidatos.

Son los previstos en el artículo 3 de la citada resolución:

a) Reunir alguno de los siguientes requisitos de edad: – Para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio: tener como mínimo 17 años o cumplirlos durante el año 2016. – Para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior: tener como mínimo 19 años de edad o cumplirlos durante el año 2016.

b) No poseer ninguno de los requisitos que permiten el acceso directo a dichas enseñanzas.

c) No concurrir a las pruebas de acceso a las mismas enseñanzas en más de una Comunidad Autónoma.

Unos días más tarde en la web del Departamento de Educación se publicaba una nota aclaratoria sobre las pruebas de acceso:

Aquellas personas que estén en posesión del título de técnico, cumplen el requisito de acceso a los ciclos formativos de grado superior, en aplicación del 41.3 apartado a) y de la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

En el caso de que las condiciones expresadas anteriormente sean modificadas, se realizaría una convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, para los alumnos que estén en posesión del título de Técnico.

No obstante, todos los alumnos que quieran cursar ciclos formativos de grado superior en centros públicos, tendrán que participar en el procedimiento de admisión en las condiciones que se establezcan.

En resumen, en Madrid quienes tengan un Grado Medio no se pueden presentar a las pruebas de acceso a grado superior porque incumplen el requisito b) ya que cumplen con el requisito de acceso directo. Pero en la nota aclaratoria, deja abierto a que si hay algún cambio, se realizaría una convocatoria extraordinaria para los alumnos que estén en posesión del título de Técnico.

Andalucía:

El Departamento de Educación Andaluz publicaba el 27 de enero en su página web, que la convocatoria de las pruebas de acceso a FP en Andalucía contaría, de nuevo con dos convocatorias anuales (a pesar de los cambios publicados en octubre 2015 que se reducía a una sola en septiembre). Habrá una convocatoria en mayo y otra en septiembre.

Además estas pruebas se regirán por la misma ley que años anteriores: “Para todas las demás características de las prueba de acceso, incluyendo, estructura, contenidos, exenciones y cómputo de éstas para el cálculo de la calificación final seguirá siendo de aplicación lo regulado en la Orden de 23 de abril de 2008 (BOJA de 7 de mayo), por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación de las mismas”.

De esta forma, vemos en el artículo 15 de esta ley que, igual que años anteriores, todos aquellos que cuenten con un Grado Medio de la misma familia que el grado superior que quieren cursar, quedarán exentos de realizar la parte específica de la prueba de acceso a grado superior.

El día 18 de febrero se publicó en la página web de la Junta de Andalucía lo siguiente:

Excepcionalmente, el alumnado que posea el título de Técnico podrá presentarse en el año 2016 a las dos convocatorias de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Por tanto, esto es una buena noticia para todos aquellos que cuentan con un título de Técnico y no pueden presentarse en su comunidad. Este año, tienen una oportunidad de presentarse a las pruebas de acceso a grado superior en Andalucía.

La Rioja:

El Departamento de Educación de La Rioja publicaba ayer 14 de marzo de 2016 en el Boletín Oficial de la Rioja, la Resolución que convoca la celebración de pruebas de acceso a ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional del sistema educativo de Grado Medio y Superior, y al Grado Medio de las Enseñanzas Deportivas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

Dentro de los requisitos para la inscripción a la prueba de acceso a ciclos formativos encontramos:

– Para acceder a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, se requerirá tener, al menos, 19 años de edad, o bien cumplirlos en el año de realización de la prueba. Excepcionalmente, para esta convocatoria se podrán presentar los que estén en posesión del Título de Técnico relacionado con el ciclo formativo de grado superior al que desee acceder.

El periodo de inscripción a las pruebas de acceso a Grado Medio y Superior será del 4 de abril al 15 de abril de 2016, ambos inclusive.

Las fechas de realización de la prueba de acceso serán los días 1 y 2 de junio de 2016.

En Bilbao Formación, te preparamos también para esta convocatoria. Infórmate ahora.

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido