Skip to content

Siete de cada diez estudiantes vascos de FP consiguen trabajo

Siete de cada diez estudiantes vascos de FP consiguen trabajo

Los estudiantes vascos de FP consiguen trabajo a los seis meses

La pandemia ha paralizado el mercado laboral. Sus efectos sociales, además de los sanitarios, se han visto reflejados en la economía, así como en la creación de nuevos puestos de trabajo. No obstante, el coronavirus no ha podido con los estudiantes de Formación Profesional (FP) en Euskadi. Pese a la incertidumbre y entre tanto confinamiento y positivos, siete de cada diez estudiantes vascos de FP han conseguido trabajo en los seis meses siguientes a terminar sus estudios el último año.

El porcentaje de empleabilidad ha subido de un 66% en 2020 a un 72,5% en 2021, según el nuevo informe anual de la Asociación de Centros Abantean de Formación Profesional en Euskadi Hetel, realizado en 25 de sus centros de Euskadi. En Gipuzkoa, este porcentaje alcanza el 77,3%, mientras en Bizkaia es del 67,8%. La mayoría, son hombres. Solo hay un 28% de chicas.

«A mayor cualificación, mayor tasa de inserción laboral», recoge el documento, que habla de un aumento de empleabilidad de seis puntos en apenas doce meses. El Grado Superior es el que ofrece mayor empleabilidad, un 75,7%, mientras que los alumnos con titulación de niveles más bajos continúan, en su mayoría, hacia etapas de mayores cualificaciones. El 45% de los estudiantes de FP Básica ingresa en un Ciclo de Grado Medio y el 41% de estos cursa un Grado Superior. Además, el 27% de quienes finalizan su Grado Superior continúa su recorrido formativo antes de incorporarse al mundo laboral.

Menos mujeres estudiando FP

En líneas generales, la FP está «muy masculinizada» en Euskadi, con tan solo un 28% de chicas «y porcentajes muy similares en los tres niveles formativos». Los ciclos con mayor número de mujeres están relacionados con Administración y Finanzas, temas sociales, educativos y sanitarios. Si se tienen en cuenta únicamente los ciclos industriales o tecnológicos, la participación de las mujeres es del 9,4%. El porcentaje de alumnas que realizan ciclos industriales o tecnológicos sigue estacado. Nueve de cada diez alumnos de estas formaciones son hombres, mientras que en ciclos no industriales, el 57% son mujeres.

  • 72,5% es el porcentaje de inserción laboral en FP en Euskadi a los seis meses de terminar los estudios. En 2020 fue del 66%, seis puntos menos.
  • 9,4% de mujeres estudian ciclos industriales o tecnológicos, que entre los hombres son los más demandados por su alta empleabilidad.

«Hay que hacer un llamamiento a las chicas para que se acerquen a la FP y, además, consideren hacer una apuesta por familias profesionales más cercanas a la tecnología, puesto que presentan números más que interesantes en inserción laboral», defiende el presidente de Hetel, Julen Elgeta, que presentó los resultados de la encuesta ayer junto a la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola. La media de inserción laboral en esta rama es de un 72,5%.

[divider style=”single” border=”small”]

Artículo original de Deia.

¿Estás interesad@ en estudiar alguno de nuestros grados? Infórmate sin compromiso!

¿Quieres más información?

Contacta con nosotros dejándonos tus datos en el siguiente formulario. Te contactaremos tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Ir al contenido