Skip to content

Temario de FP en Emergencias Sanitarias

Ser Técnico en Emergencias Sanitarias es la opción ideal si te gusta el sector sanitario y quieres trabajar en ambulancias, hospitales y/o en teleasistencia. Aquí te enseñamos cómo son las asignaturas del temario de FP en Emergencias Sanitarias que deberás estudiar.

temario emergencias sanitarias

¿Qué necesito para poder estudiar Emergencias Sanitarias?

En primer lugar debes saber que la FP de Técnico en Emergencias Sanitarias se trata de un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM).

Como en cualquier otra formación académica de este tipo, se requiere cumplir con, al menos, uno de los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estos requisitos son los siguientes:

  • Poseer el título de Educación Secundaria Obigatoria (o superior).
  • Contar con un título de técnico medio o técnico auxiliar o equivalente.
  • Completar los módulos obligatorios que posee un programa de cualificación profesional inicial (PCPI).
  • Haber aprobado el segundo curso de Bachillerato Unificado o BUP.
  • Superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y tener, al menos, 17 años cumplidos a fecha de realización de dicha prueba.
  • Aprobar la prueba de acceso a universidad para mayores de 25 años.

Asignaturas del temario de Emergencias Sanitarias

El Boletin Oficial del Estado (BOE nº 286 de 27 de noviembre de 2008), establece el currículo donde se detalla cómo son las asignaturas del temario de FP en Emergencias Sanitarias

A continuación te resumimos brevemente en qué consiste cada uno de los módulos profesionales característicos de este ciclo:

[accordion multiopen=”true”]
[toggle title=”Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo”]

A través de esta asignatura obtendrás los conocimientos para realizar operaciones de mantenimiento básico del motor y de sus sistemas auxiliares con el fin de prevenir averías de la ambulancia o saber cómo intervenir en caso de fallo mecánico.

[/toggle]
[toggle title=”Logística sanitaria en emergencias”]

Con esta asignatura conocerás la proposición de despliegues organizativos sanitarios en situaciones de emergencia: análisis de la medicina de catástrofe; modelos de sistemas de emergencias médicas; control de suministros y residuos en la zona de catástrofe; coordinación de la evacuación de víctimas; aseguramiento de las comunicaciones.

[/toggle]
[toggle title=”Dotación sanitaria”]

En esta materia aprenderás cuál es el mantenimiento básico de la dotación sanitaria y las características técnicas del trasporte sanitario por tierra, mar y aire, así como el equipamiento necesario, principios básicos de limpieza, desinfección y esterilización del material y vehículos sanitarios.

[/toggle]
[toggle title=”Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia”]

Aprenderás a reconocer los signos de compromiso vital relacionando desviaciones de signos externos respecto de los parámetros normales con el fin de determinar el estado del paciente.

También tendrás los conocimientos necesarios para aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar y técnicas de asistencia sanitaria inicial para estabilizar al paciente.

[/toggle]
[toggle title=”Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia”]

En esta asignatura del temario de Emergencias Sanitarias se profundizará más en el contexto de la asistencia sanitaria. Para ello, el contenido se compondrá por temas como:

  • Aplicación de técnicas de soporte vital avanzado
  • Material de ventilación y oxigenoterapia
  • Técnicas de manejo de la vía aérea y ventilación
  • Dispositivos de administración de oxígeno medicinal
  • Administración de medicamentos de emergencia
  • Atención sanitaria:
    • en lesiones por traumatismos y por agentes físicos
    • en lesiones por agentes químicos y biológicos
    • ante patología orgánica de urgencia
  • Actuación inicial en el parto inminente

[/toggle]
[toggle title=”Evacuación y traslado de pacientes”]

Este módulo profesional trata sobre el acondicionamiento de espacios de intervención en situaciones de emergencia, en el que forman parte contenidos como:

  • Estacionamiento seguro de la ambulancia
  • Procedimientos a seguir ante riesgos nucleares, biológicos, radiactivos o químicos
  • Levantamiento seguro de cargas
  • Técnicasde descarceración y rescate
  • Procedimientos de movilización e inmovilización

[/toggle]
[toggle title=”Apoyo psicológico en situaciones de emergencia”]

En esta asignatura se hará una introducción a la psicología general para reconocer las disfunciones del comportamiento. En ella verás temas como:

  • Apoyo psicológico a los pacientes
  • Apoyo psicológico a los equipos de intervención
  • Comunicación psicosocial

[/toggle]
[toggle title=”Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles”]

Como Técnico en Emergencia Sanitarias deberás aprender a elaborar un plan de emergencia. Con esta asignatura aprenderás los conceptos relacionados con él (riesgos, daño, vulnerabilidad, rehabilitación, etc).

Verás los diferentes tipos de planes de emergencia, qué factores justifican su implantación y cuáles son sus objetivos generales y específicos.

[/toggle]
[toggle title=”Teleemergencias”]

Otra de las opciones donde podrás trabajar como TES es realizando labores de Teleemergencias. Para ello, esta asignatura te preparará para que puedas desarrollar dichas tareas en un centro de coordinación de emergencias.

[/toggle]
[toggle title=”Anatomofisiología y patología básicas”]

En esta asignatura se recogen todos los contenidos sobre el reconocimiento de la organización general del organismo humano, desde el estudio de la célula hasta análisis de la etiología, la patogenia, la fisiopatología y la semiología de la enfermedad.

[/toggle]
[toggle title=”Formación y orientación laboral”]

También conocida como FOL, esta asignatura se imparte del mismo modo que en otros ciclos formativos.

En lineas generales, FOL permite que entiendas y te familiarices con las condiciones de trabajo que vas a tener en tu vida profesional.

Aprenderás acerca de tus derechos y obligaciones como trabajador, sobre los riesgos laborales, analizar nóminas, técnicas de búsqueda activa de empleo, etc.

[/toggle]
[toggle title=”Empresa e iniciativa emprendedora”]

En este módulo de formación, complementario a FOL, te proporcionará un mayor conocimiento para ampliar tus posibilidades laborales. Aprenderás conceptos como la cultura emprendedora, la empresa y su entorno, la creación y cómo poner en marcha una empresa.

[/toggle]
[/accordion]

[infobox textcolor=”#777″ color=”#FAFAFA”]¿Tienes el Certificado de Profesionalidad en Transporte Sanitario (0208)? Conoce los la parte del temario que podrías convalidar.[/infobox]

Dónde estudiar el Ciclo Formativo de grado medio en Técnico de Emergencias Sanitarias

Si quieres estudiar Emergencias Sanitarias, estás en el lugar adecuado. Consigue la Titulación Oficial cursándolo a través de nuestra metodología semipresencial.

En Bilbao Formación apostamos por la calidad formativa. Para ello contamos con un equipo docente compuesto por profesionales en activo del sector de las emergencias sanitarias. Si tienes cualquier duda en alguna de las asignaturas del temario de emergencias sanitarias, podrás consultarles en todo momento.

También entendemos que es importante adaptarnos a ti para optimizar tus resultados. Por ello hacemos posible que puedas estudiar a tu ritmo y con flexibilidad de horarios. Además, llevarás un seguimiento óptimo del curso para que obtengas la Titulación Oficial y salgas al mercado laboral como profesional sanitario.

Gracias a años de experiencia, en Bilbao Formación contamos con numerosos convenios de colaboración para la realización de prácticas en empresas del sector. Estas prácticas serán tu mejor carta de presentación para poder conseguir una rápida inserción laboral.

¿Quieres más información?

Ya puedes estudiar el FP en Emergencias Sanitarias para dedicarte profesionalmente en este sector.

Pídenos más información sin compromiso y reserva tu plaza en la convocatoria de febrero o septiembre.

Contacta con nosotros a través del formulario o llámanos al 94 424 95 92. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido