Certificado de Profesionalidad Grado Medio

Si tienes un Certificado de Profesionalidad, estudiar un Grado Medio o Superior es una muy buena opción para mejorar tu currículum académico y aumentar tus posibilidades de empleo.

Existen multitud de razones para comenzar a estudiar una Formación Profesional. Entre sus ventajas:

  • Empleabilidad. Es la formación más cercana a la realidad laboral, por lo que las empresas las tienen más en cuenta a la hora de contratar.
  • Accesibilidad. Puedes llegar a obtener un título de Técnico Superior sin haber pasado por bachillerato.
  • Prácticas en empresas. Además de la formación teorico-práctica, podrás poner a prueba tus conocimientos en una empresa real.
  • Compatibilidad. Gracias a la metodología semipresencial, puedes estudiar un Grado Medio o Superior a la vez que trabajas. Sin complicaciones por horarios y sin poner en riesgo tu empleo.

Qué es un Certificado de Profesionalidad

Un Certificado de Profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a la posesión de conocimientos, habilidades y aptitudes que le capacitan para desarrollar una actividad laboral. Estas acreditaciones de cualificación profesional forman parte del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y se dividen en 3 niveles.

Niveles de Certificados de Profesionalidad

  • Nivel I: No tiene requisitos formativos ni profesionales.
  • Nivel II: Se requieren conocimientos y capacidades especiales para lograr desempeñar las actividades.
  • Nivel III: Es necesario que domines ciertas técnicas y tengas conocimientos más específicos con relación a la familia profesional del certificado.

¿Cuáles son las diferencias entre un Certificado de Profesionalidad y Formación Profesional?

Las diferencias entre un Certificado de Profesionalidad y la FP son importantes.

Posiblemente, la diferencia más notable es sobre los organismos que emiten dichas titulaciones. Esta es la razón por la que el Certificado de Profesionalidad no es una titulación emitida por Ministerio de Educación, mientras que la Formación Profesional sí lo es.

En esta entrada te contamos con más detalle cuáles son las diferencias entre estas titulaciones.

Pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio

Todas aquellas personas que desean cursar un Grado Medio (CFGM) y no cumplen con los requisitos de acceso, deben realizar la prueba de acceso.

Sin embargo, en función de la Comunidad Autónoma en la que te presentes, puedes acogerte a una exención parcial o total de dicha prueba si acreditas un certificado de profesionalidad de nivel 2 o superior.

Exenciones en País Vasco

En el País Vasco puedes obtener una exención total si:

  • Has superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Has superado la prueba de acceso a FP Superior.

Por otro lado, si tienes un Certificado de Profesionalidad, obtendrás una exención parcial. De este modo, sólo tendrás que examinarte de la parte común de la prueba de acceso a grado medio.

Exenciones en Cantabria

En la comunidad de Cantabria puedes obtener una exención total de la prueba de acceso a grado medio siempre que tengas un certificado de profesionalidad de nivel 2 o superior.

De esta manera, no tendrás que examinarte de ninguna de las partes. Ni de la común, ni de la específica.

Solicitar la exención en Cantabria

Para solicitar la exención total en Cantabria es necesario realizar tu inscripción a la prueba de acceso. Al mismo tiempo, deberás pedir tu exención total dentro de los plazos determinados.

Plazos y lugares de inscripción

Entre el 1 y el 18 de junio de 2020. Ambos días incluidos.

En la secretaría de cualquier centro público de la comunidad de Cantabria que imparta FP.

Más información y asesoramiento

Si quieres más información, necesitas asesoramiento o ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.