Skip to content

Tipos de Ambulancias y Características

Tipos de ambulancias y características

¿Sabías que existen diferentes tipos de ambulancias en función de su uso y sus tripulantes? Pues sí, por las calles de nuestras ciudades y municipios podemos encontrar diferentes tipos de ambulancias y cada una de ellas con características diferentes. Es más, existe hasta una normativa que regula el tipo de transporte sanitario existente en España. Se trata del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

🚑Ambulancias no asistenciales

Las ambulancias no asistenciales están destinadas al transporte de los pacientes pero no están acondicionadas para su tratamiento en ruta. Mayoritariamente se utilizan para el transporte de pacientes con prescripción médica. Dentro de las ambulancias no asistencias podemos distinguir dos subtipos de transporte sanitario:

  • Ambulancias de clase A1: Son las ambulancias convencionales, destinadas al transporte de pacientes en camilla.
  • Ambulancias de clase A2: Estas ambulancias están diseñadas para el transporte colectivo de pacientes, siempre que estos no sufran enfermedades infecciosas o contagiosas.

Ambas clases de ambulancias no asistenciales deben contar con el mismo personal: un conductor certificado en la conducción de transporte sanitario o técnico en emergencias sanitarias (TES). Además, si fuese necesario, este tipo de ambulancia también podría contar con un ayudante sanitario.

🚑Ambulancias asistenciales

Las ambulancias asistenciales, al contrario de las no asistenciales, están preparadas para poder atender a los heridos o enfermos durante la ruta al hospital. Dentro de la categoría de las ambulancias asistenciales encontramos dos:

  • Ambulancias de clase B o SVB (Soporte Vital Básico): Se trata de un transporte sanitario que tiene como objetivo ofrecer una atención sanitaria inicial al paciente. La dotación de personal tiene que ser, como mínimo de un conductor que ostente el certificado de profesionalidad de transporte sanitario previsto en el Real Decreto 823/2012 de 20 de mayo y, o bien un ayudante o un/a enfemero/a (DUE) o un/a médico.
  • Ambulancias de clase C o SVA (Soporte Vital Avanzado): Son las conocidas como UVI Móvil y están destinadas a ofrecer un servicio vital avanzado al paciente. Estos tipos de ambulancias deben contar como mínimo con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y un enfermero titulado. Si la situación así lo requiriera, las ambulancias clase C pueden contar con un médico titulado.

🧑🏻‍⚕️La labor del Técnico en Emergencias Sanitarias

El personal técnico de emergencias sanitarias que se encarga de suministrar atención primaria básica en el lugar del accidente o dentro de la ambulancia durante el traslado. Miden parámetros como la frecuencia respiratoria, la presión arterial o la concentración de azúcar en sangre. De esta manera, sirven de apoyo al equipo paramédico y colaboran en la evaluación inicial del lesiones.

Además de la atención médica, también prestan apoyo psicológico a las personas implicadas en la crisis, así como a sus familiares y/o acompañantes.

Como TES también puedes dedicarte a conducir los distintos tipos de ambulancias que existen (colectivas, de soporte vital básico o avanzado. Para realizar esta labor es necesario tener la formación de TES y, además, dominar técnicas de conducción avanzada de emergencia.

A continuación un breve vídeo de nuestros estudiantes de TES realizando unos ejercicios prácticos con ambulancia.

Seguro que viendo este vídeo te han entrado ganas de estudiar Técnico en Emergencias Sanitarias, si es así, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso!

¿Te interesa esta formación?

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre esta formación, déjanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
También puedes pasarte por nuestra sede en Alameda Mazarredo, 35. En Bilbao – Bizkaia.

Información básica sobre protección de datos

Dirección: ALAMEDA MAZARREDO, Nº 35 ,48009 BILBAO (BIZKAIA)
Atención al Cliente: +34944249592
Correo: contacto@bilbaoformacion.com
Tratamiento de datos
Responsable del tratamiento de datos: BILBAO FORMACION, S.L., con C.I.F. B95717880
Representante del tratamiento de datos: Emiliano Martin
Datos de Contacto del representante del tratamiento de datos: contacto@bilbaoformacion.com
Finalidad: los datos se usan para gestionar el servicio solicitado y para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios
Derechos: El interesado tiene derecho a Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de contacto@bilbaoformacion.com o +34944249592

Si quiere saber mas sobre el tratamiento de sus datos personales: https://www.bilbaoformacion.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Deja tus datos, echa un vistazo a nuestro dossier y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información.

Ir al contenido