Diferentes formas de acceder a la universidad
A día de hoy existen diferentes formas de acceder a la universidad, muchas de ellas son desconocidas para los estudiantes. En la mayoría de casos, cuando pensamos en qué requisitos debemos cumplir para acceder a la universidad pensamos en la vía más conocida, tener el título de bachillerato y superar la prueba de acceso a la universidad (EvAU), pero también puedes acceder a esta sin tener el título de Bachillerato.
👉 Bachillerato + EvAU
Es el camino más habitual, una vez cursado bachiller, el alumno se examinará de la selectividad o EvAU, una vez superada dicha prueba podrás acceder al grado universitario dependiendo de la nota de corte.
👉 Bachillerato + Grado Superior
Es una de las formas más conocidas para acceder a la universidad, desde la entrada en vigor de la LOMCE, no es necesario hacer el examen de la EvAU o prueba de acceso a la universidad para los estudiantes que tengan el título de grado superior.
Se debe tener en cuenta que puede existir una nota de corte para acceder al grado universitario, por lo que si el alumno no llega a la nota para acceder deberá realizar exámenes de la parte optativa de la EvAU.
👉 ESO + Grado Medio + Grado Superior
Otra forma, menos conocida por los estudiantes, es mediante el grado medio y el grado superior. Una vez terminada la Educación Secundaria Obligatoria el alumno acceder a un Grado Medio, una vez finalizado el grado el alumno accede al Grado Superior, una vez superado el Grado Superior el alumno podrá acceder a la Universidad.
👉 1º y 2º ESO + FP Básica + Grado Medio + Grado Superior
Los ciclos formativos de grado básico son estudios voluntarios que tienen una duración de dos años académicos y se dirigen a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir con su formación reglada. Tras superar un ciclo de FP Básica el estudiante obtendrá el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y podrá continuar con su camino hacia la universidad.
Otras formas de acceder a la Universidad
Prueba de acceso para mayores de 25 años.
En el caso de ser mayor de 40 años no tendrás que realizar un examen para acceder a la Universidad. En este caso, el procedimiento se limita a realizar una entrevista personal y superarla con éxito. Esta se solicita previamente al rector de la universidad.
Prepárate con Bilbao Formación
¿Te gustaría acceder a la universidad cursando un grado medio y superior? Infórmate sin compromiso.