¿Cuáles son las tareas de un Auxiliar de Farmacia?
Una farmacia no es como cualquier otro establecimiento, sino un centro de Atención Primaria de la Salud que conlleva una gran responsabilidad por parte del equipo farmacéutico. Pero, concretamente, ¿cuáles son las tareas de un Auxiliar de Farmacia?
Farmacéutico y Auxiliar de Farmacia
El cliente no suele ser capaz de distinguir si quien está detrás del mostrador es titulado o auxiliar de farmacia. En todo caso, el trato y el servicio deben ser iguales por lo que ambos profesionales deben estar dotados de las competencias necesarias.
En la actualidad lo más común es que las farmacias precisen de un auxiliar que trabaje conjuntamente con el farmacéutico.
Tareas de un Auxiliar de Farmacia:
1. Organización del almacén
La farmacia dispone de un catálogo de medicamentos y otros productos que tienen que encontrarse en perfecto orden para la optimización del espacio y la gestión de la atención al cliente de cara a realizar pedidos.
Una de las funciones de este perfil profesional es la reposición de un producto una vez agotadas las existencias, su clasificación según el criterio establecido y la organización del espacio. Y por supuesto, estar muy pendiente de la fecha de caducidad de los distintos productos y así saber cuales deben venderse antes y cuales desecharse.
El auxiliar también debe conocer y tener control sobre los medicamentos que por sus características deben conservarse en condiciones especiales.
2. Asesoramiento al cliente
El cliente puede necesitar ayuda o asesoramiento sobre un tratamiento en concreto y el auxiliar de farmacia, junto con el farmacéutico, tiene la competencia para responder a sus dudas y necesidades.
Recordemos que los farmacéuticos no sustituyen la labor médica sino que la complementan. El auxiliar aconseja sobre el uso adecuado de una medicina. Además, para ciertas cuestiones los clientes prefieren dirigirse directamente a la farmacia.
3. Dispensación de medicamentos
La principal tarea que debe realizar un Auxiliar de Farmacia es la de dispensar medicamentos. Para ello tendrá que contar con los conocimientos teóricos correspondientes, entre los que se encuentran cómo atender un cliente. En este punto entra en juego la inteligencia emocional. Dado que la mayoría de clientes que acuden a una farmacia es por ver mermada su salud, debe mostrar empatía para que sientan confianza. Esto a su vez, determinará que el cliente vuelva o no.
4. Elaboración de informes
El Auxiliar de Farmacia también tiene que redactar los informes solicitados por sus superiores.
5. Labor comercial y de marketing
En las farmacias además de medicamentos, se venden diversos productos vinculados con el bienestar como tratamientos cosméticos, productos de aseo etc. El auxiliar de farmacia desempeña también una labor comercial al asesorar a los clientes al respecto, por un lado.
Por otra parte, desarrolla una labor de marketing al colocar correctamente los productos y carteles publicitarios que sirven de promoción.