Las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación permiten que personas que no se plantearían formarse por sus circunstancias personales o laborales puedan acceder a estudiar fácilmente.

Cuando hablamos de nuevas tecnologías en el ámbito de la educación ¿A qué nos referimos?

Se puede hablar de muchos avances tecnológicos relaciones con la educación, como por ejemplo:

  • Educación en el móvil: La mayor parte del uso que le damos al móvil es para enviar mensajes, navegar por la web, consultar y utilizar las redes sociales, hacer fotos… sin embargo, los móviles también pueden contribuir en la educación. En muchas ocasiones, hasta ahora, todas las normas escolares iban en contra de la utilización de los móviles en las aulas, sin embargo, se está considerando que puede ser muy efectivo regular el uso del móvil con fines pedagógicos.
  • Impresoras 3D: A pesar de que todavía no se utiliza mucho en las aulass, las impresoras tridimensionales o impresoras en 3D puede ayudar mucho en determinadas materias gracias a la posibilidad de materializar un concepto estudiado en un objeto real.
  • Videojuegos: Está demostrado que los videojuegos ayudan a mejorar la memoria, la concentración, la lógica, y permiten desarrollar  la coordinación, la motricidad, la orientación espacial.

Sin embargo, en estas líneas nos queremos centrar en cómo las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación, permiten que personas, que por sus propias circunstancias personales o laborales no se hubieran planteado estudiar, ahora, pueden acceder fácilmente a buena parte de la formación. Nos referimos, a la formación online, formación e-learning o formación distancia.

Nuevas tecnologías en el ámbito de la educación

Nuevas tecnologías en el ámbito de la educación: Formación online o Formación e-learning

El e-Learning o formación online consiste en un proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet. Se caracteriza por la separación física entre el profesor y el estudiante, pero donde predomina la comunicación entre ellos, sobre todo a través del correo electrónico. De esta forma, el alumno está en continuo contacto con sus profesores y tutores quienes le resolverán todas sus dudas y le guiarán en la formación.

La comodidad y flexibilidad de este método son probablemente los primeros motivos por los que año tras año es más escogido. Que poder estudiar únicamente dependa de la batería de tu ordenador o dispositivo es una ventaja enorme de cara a organizarse en la cada vez más apresurada vida moderna. De hecho, hay quienes si no fuera por la existencia de esta metodología, ni siquiera podrían plantearse asumir un plan de estudios a medio-largo plazo.

De la misma forma, el e-learning también posibilita el estudio en esos casos en que la movilidad geográfica supone una barrera. Acerca la educación a gente que quizá tendría que alejarse kilómetros de su hogar para poder ir a clase.

Además, para quienes no quieren renunciar a la seguridad y cercanía que ofrece la formación presencial, contamos con una metodología de formación que combina ambos métodos, extrayendo lo mejor de cada uno de ellos: B-Learning. Esta metodología consiste en combinar la formación online o formación e-learning con sesiones presenciales.

En Bilbao Formación apostamos por el desarrollo de todas estas tecnologías y de todo aquello que venga a mejorar y enriquecer la educación del alumnado. Es por ello por lo que, poco a poco, las vamos introduciendo, siendo actualmente el método del B-Learning el que mejor acogida está teniendo entre nuestro alumnado. Si quieres saber cómo lo desarrollamos no dudes en pedirnos más información haciendo clic aquí.